Enlaces para accesibilidad

Más allá de resultados: ¿Qué valor tienen las regionales en Venezuela?


Un hombre busca su número de identificación en una lista de votantes durante un ensayo de votación en la escuela secundaria Andrés Bello en Caracas, el 10 de octubre de 2021.

En Venezuela hay una crisis de "representación" de la población al sentirse "desamparada" por parte de los actores políticos, señala el subdirector del Centro para América Latina, Atlantic Council.

Más allá de resultar electo un nuevo gobernador o alcalde, especialistas en Washington consultados resaltan la importancia de las elecciones regionales a celebrarse este domingo 21 de noviembre con miras al futuro político de Venezuela.

Analistas como Diego Area, subdirector de estrategia del Centro para América Latina del Atlantic Council, señalan que si bien los comicios serán importantes en el marco de un proceso hacia la reinstitucionalización de Venezuela, no necesariamente será un reflejo de la voluntad popular.

“Más allá de que exista una apertura parcial de espacios de institucionalidad, es una elección que no va a representar ni va a reflejar la voluntad de la mayoría de los venezolanos”, comenta Area a la VOA.

Pero entonces, ¿cuál será el valor de estas elecciones con miras al futuro político de Venezuela?

“Redinamiza las bases de los partidos políticos, vuelve a dar espacios de acción a los partidos políticos, porque el vacío es enemigo de la política, el silencio es enemigo de la política”, apunta el analista en este sentido.

El subdirector del Atlantic Council señala que en el caso del chavismo, si se llegase a concentrar su victoria en la mayoría de los cargos y en el marco de las negociaciones en México suspendidas el mes pasado, considera que llegaría “con una capacidad mayor”.

Volvería a la capital mexicana, de ser el caso, “con una fuerza de legitimación mayor y potencialmente con más que pedir, con más capacidad de pedir concesiones sobre los puntos más importantes” para ellos, sostiene.

Por el lado de la oposición, señala que existe un “fenómeno” en el que fuerzas distintas no tradicionales están irrumpiendo en la participación política e incluso podrían ganar algunos espacios.

Area agrega que los opositores que apostaron a mantener “una capacidad mínima dentro del país”, aún con "condiciones adversas", tendrán "más influencia" en el espacio opositor, posterior a los comicios.

Y, en este sentido, señaló el especialista, debe de haber un proceso de análisis para la acción hacia el futuro. “No existe alternativa clara después de (Nicolás) Maduro, yo creo que para poder ser una alternativa del poder hay que construir una visión conjunta y coherente del país”.

Nuevas fricciones

El camino hacia estos comicios no ha estado exento de nuevos episodios en la relación entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

A días de las elecciones, el presidente Nicolás Maduro acusó al Departamento de Estado de “inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y pretender descalificar las elecciones”.

El presidente Nicolás Maduro respondió a las declaraciones de un alto funcionario de la Casa Blanca que cuestionó lo que considera falta de independencia del proceso electoral para los comicios regionales en Venezuela.

Ese mismo día, otro funcionario de Estados Unidos, esta vez del Departamento de Estado, remarcó la postura de la Administración del presidente Joe Biden con respecto a los comicios.

“Las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela no existen”, aseguró Kevin O’Reilly , subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante un foro.

Pero a pesar de los cuestionamientos, desde el Gobierno de Estados Unidos valoran la intención de un sector de la oposición de participar y comprometieron su apoyo al proceso.

“Ahí es donde debemos brindar el apoyo que podamos, no a ningún individuo en particular, ni a ningún partido en particular, ni a ningún movimiento cívico en particular, sino al proceso de movilización que la gente tiene derecho a hacer”, afirmó.

El canciller venezolano, Félix Plascencia, respondió también cuestionamientos de un alto funcionario estadounidense al asegurar: “Este próximo domingo 21, esa misma fuerza, hecha marea de votantes, demostrará una vez más, la legitimidad de nuestra democracia y la fortaleza de nuestro sistema político”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG