Enlaces para accesibilidad

Resultados elecciones Venezuela: participación del 42%, la oposición gana tres gobernaciones


El miembro de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV) de Venezuela, Diosdado Cabello, habla en la noche de las elecciones regionales y locales, en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. REUTERS / Fausto Torrealba
El miembro de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV) de Venezuela, Diosdado Cabello, habla en la noche de las elecciones regionales y locales, en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021. REUTERS / Fausto Torrealba

El partido del gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mantuvo la mayoría de las gobernaciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reportó el lunes una participación de 42,26% en las elecciones regionales y municipales que se llevaron a cabo este domingo.

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, indicó en el segundo boletín de la tarde del lunes, con base en el 99,2% de transmisión de las actas totales, que la participación fue de 42,26%

En el primer boletín, ofrecido hacia la medianoche del domingo, la participación era del 41,80% —unos 8.151.793 votantes, de 21,1 millones registrados en toda Venezuela.

“La jornada transcurrió en paz, sin hechos notables que desmeriten la vitalidad y fortaleza de este proceso electoral", dijo Calzadilla en ese momento.

Solo tres bastiones opositores

Durante el segundo boletín de este lunes, Calzadilla explicó que de las 23 gobernaciones, 21 son "adjudicables", es decir, irreversibles.

De este grupo, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 18 gobernaciones y además la alcaldía de Caracas (Libertador), donde ganó la exministra Carmen Meléndez, con 58,94% de los votos.

El PSUV, liderado por el presidente Nicolás Maduro y fundado por Hugo Chávez Frías, triunfó en Anzoátegui (Luis Marcano, 46,15%) y Aragua (Karina Carpio, 51,62%). También en Bolívar (Ángel Marcano, 42,07%); Carabobo (Rafael Lacava, 54,85%); Falcón (Víctor Clark, 43,24%); Guárico (José Manuel Vásquez, 47,15%); Lara (Adolfo Pereira, 46,18%); Mérida (Yeison Guzmán, 40,64%); y Miranda, en el centro del país (Héctor Rodríguez, 48,28%).

El chavismo cosechó asimismo la victoria en los estados Monagas (Ernesto Luna, 46,04%); Portuguesa (Antonio Cedeño, 45,70%); Sucre (Gilberto Pinto, 47,06%); Táchira (Freddy Bernal, 41,11%); Trujillo (Gerardo Márquez, 41,59%); Yaracuy (Julio León Heredia, 46,48%); Amazonas (Miguel Rodríguez, 40,23%); Delta Amacuro (Liseth Hernández, 60,55%); y La Guaira (José Terán, 50,16%).

La oposición recuperó la gobernación de Zulia, el estado más poblado. Manuel Rosales, de la Mesa de la Unidad Democrática, excandidato presidencial y exgobernador regional por dos períodos (2000-2008), triunfó con 56,13% de los votos ante el actual gobernador Omar Prieto, del PSUV.

En el segundo boletín, Calzadilla no mencionó como adjudicable los estados Apure y Barinas. Sin embargo, en la madruga del domingo el CNE reseñó la delantera del candidato del PSUV en ambas entidades. En el caso de Barinas, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente, tenía 37,05% de las papeletas y en Apure con Germán Piñate con 43,33%.

En Barinas, el candidato opositor Freddy Superlano había denunciado el domingo como una “gran irresponsabilidad” que el CNE adjudicara la victoria de su rival del PSUV cuando había “menos de un por ciento de diferencia” y faltaban por totalizarse cerca de 10% de las actas de votación.

Victoria sorpresiva de la MUD en Cojedes

La MUD también logró una victoria sorpresiva en Cojedes, en el centro occidente del país, donde resultó electo José Galindez con 48,28% de los votos.

Morel Rodríguez, en Nueva Esparta, logró la victoria al obtener 42,48% de las papeletas a su favor en contra del 39,23% logrado por Dante Rivas, del PSUV.

Los cuatro gobernadores opositores que ganaron sus cargos en octubre de 2017 no lograron reelegirse este domingo: Laidy Gómez, en Táchira; Alfredo Díaz, en Nueva Esparta; Antonio Barreto, en Anzoátegui; y Ramón Gutiérrez, en Mérida.

Los dos últimos candidatos sí tuvieron el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática, pero los dos primeros siguieron sus aspiraciones sin ella.

El oficialismo también arrasó en las alcaldías

La tarde de este miércoles, el CNE también ofreció los primeros resultados de las 335 alcaldías del país. Calzadilla indicó hasta el momento que 322 son cargos adjudicables. De este total, 205 son del oficialismo, 59 a la Mesa de la Unidad Democrática, 37 a la Alianza Democrática y 21 otros partidos y alianzas”.

Maduro califica resultados como un "buen triunfo"

Luego de conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el proceso transcurrió en "paz y tranquilidad”.

Se refirió a la victoria del oficialismo como un “buen triunfo, buena victoria, buena cosecha”, producto de un “trabajo perseverante”, y dijo que en los últimos 22 años, en el país se han realizado 29 elecciones, de las cuales han ganado 27.

“Lo cual dice que nosotros, el chavismo (…) somos de verdad, estamos de pie”, dijo el mandatario, y ratificó su llamado a “respetar los resultados, al diálogo político, a la reunificación nacional”.

A los opositores ganadores les “tendió la mano” para trabajar y hacer "planes conjuntos” para sus estados, dijo.

Guaidó llama a la “reflexión” y a la “reunificación”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó hizo un llamado el lunes a la “reflexión” y a la “reunificación” de la oposición.

“Es evidente la necesidad de la unificación y la articulación de todos los factores en Venezuela para poder enfrentar al régimen”, afirmó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG