Enlaces para accesibilidad

"No son policías electorales": reciben con cautela despliegue de panel de la ONU en Venezuela 


Un hombre vota en un simulacro electoral antes de las elecciones regionales de noviembre para gobernadores y alcaldes en Caracas, el 10 de octubre de 2021.

Este panel de expertos del organismo internacional sería el paso previo a una solicitud de asistencia electoral. Su informe es privado.

Especialistas consideran que la decisión de las Naciones Unidas de enviar un panel de tres expertos a Venezuela para seguir las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre es positiva, pero advierten que no da garantías al proceso.

Es la primera vez que la ONU envía una misión a Venezuela para valorar las condiciones técnicas y políticas en que se desarrollan los comicios en el país.

“Este panel de expertos es un paso previo a la solicitud de asistencia electoral que permitiría, por ejemplo, que la ONU asuma la organización de elecciones en Venezuela o preste asistencia técnica a la autoridad electoral venezolana. En todo caso, es algo inédito”, indicó a la Voz de América Eugenio Martínez, periodista especialista en procesos electorales.

Este equipo no ofrecerá declaraciones públicas. Su función es presentar un informe al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Martínez sostiene: ”Los expertos de la ONU, así como los observadores de la Unión Europea, no son policías electorales. No vienen a trabajar en el sentido de garantizar que se cumplan las condiciones. Vienen a reflejar si las condiciones se cumplen o no. En líneas generales, la presencia de los expertos de la ONU no va a cambiar en nada el 21 de noviembre, pero los informes que se hagan, sí pueden ayudar a la solicitud posterior de un proceso de asistencia electoral”.

En una línea similar, Francisco Castro, director de la Asociación Civil Súmate, indicó a la VOA que espera que la presencia de este panel pueda contribuir a “inhibir” y “contener” las irregularidades que se podrían cometer en el contexto de los procesos.

La observación internacional, agregó, también pudiese contribuir a que los ciudadanos tengan un poco más de ‘confianza” o “intención de participar".

Sin embargo, advirtió que “su propia presencia no va a asegurar la propia justicia, transparencia y libertad del próximo proceso electoral”, así como tampoco buscan “legitimar el proceso”.

Desde 2018, la oposición venezolana no participaba en elecciones, argumentando falta de transparencia y competitividad, pero esta vez han decidido sumarse a la contienda para escoger gobernadores y alcaldes, alegando que los mueve la difícil situación que atraviesa el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG