Enlaces para accesibilidad

¿Qué es el Artículo 5 de la OTAN y bajo qué circunstancias se aplicaría?


Oficiales de seguridad hacen guardia antes de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 23 de marzo de 2021.
Oficiales de seguridad hacen guardia antes de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 23 de marzo de 2021.

La aplicación del Artículo 5 de los estatutos de la OTAN ha salido a relucir con más fuerza desde que Rusia invadió Ucrania el pasado mes de febrero.

La explosión de este martes en suelo polaco en la que murieron dos personas y generó controversia levantó especulaciones sobre la aplicación del Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la defensa de sus miembros.

¿Qué es el Artículo 5 y cómo funciona?

La Alianza Atlántica, como también se conoce a la OTAN, fue fundada en 1949 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y estableció sus normas mediante un tratado que consta de 14 artículos.

Los integrantes de la OTAN acordaron en conjunto, apelando a la defensa y autodeterminación establecidos en el Artículo 5 de la Carta de las Naciones Unidas, que la organización puede tomar medidas para socorrer a cualquiera de sus países miembros.

A lo largo del último año, este mecanismo político ha salido a relucir tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado.

“El Artículo 5 es una decisión política”, recordó el martes por medio de un tuit el excomandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, el general retirado Ben Hodges, al tiempo que precisó que primero se debe llamar a consultas hasta que se tenga más información para determinar los procedimientos a implementar, según establece otra regulación, el Artículo 4.

Este miércoles está previsto que los cancilleres de la Alianza Atlántica, en virtud de este último artículo, se den cita para evaluar lo sucedido en Polonia.

¿Qué acciones contempla el Artículo 5?

El Artículo 5 de la OTAN permite a los gobiernos miembros tomar las acciones que consideren pertinentes “incluido el uso de la fuerza armada para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte”.

¿Quién decide aplicar el Artículo 5?

El Consejo de Seguridad de la OTAN es el encargado de dar la orden para aplicar esta medida, si bien la participación -o no- en una acción militar depende de cada país, en virtud a su soberanía.

“Cualquier ataque armado de este tipo y todas las medidas tomadas como resultado del mismo serán inmediatamente informados al Consejo de Seguridad”, también encargado de ordenar dar fin a la respuesta, señala el texto.

¿Se aplica automáticamente el Artículo 5?

No. Los estatutos de la alianza militar establecen en el Artículo 4 que, ante un evento significativo, las naciones miembro implicadas deberán hacer una consulta para el análisis de la situación, “cuando, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada”.

Los estatutos de la organización, actualmente de 30 Estados miembros, expresan de manera clara en su acápite quinto que “un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG