Enlaces para accesibilidad

EE. UU. vaticina a Rusia un "creciente aislamiento"


Una vista aérea de los restos de la casa de cultura local luego de un ataque aéreo nocturno en el pueblo de Byshiv, a 40 kilómetros al oeste de Kiev, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.
Una vista aérea de los restos de la casa de cultura local luego de un ataque aéreo nocturno en el pueblo de Byshiv, a 40 kilómetros al oeste de Kiev, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.

La comunidad internacional se ha unido para detener, por medio de sanciones y medidas disuasorias, a Rusia en su ataque a Ucrania.

El ​histórico paquete de sanciones que de manera conjunta la comunidad internacional continúa aplicando contra el Kremlin por su invasión a Ucrania llevó el viernes a la cancillería estadounidense a predecir un aislamiento sin precedentes de Moscú.

"A menos que el Kremlin cambie de rumbo, continuará por el camino del creciente aislamiento y el dolor económico", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, Blinken dijo en intercambio con los reporteros que las acciones del presidente Putin lo han llevado a un aislamiento nunca visto. “Nunca hemos estado más unidos", expresó en referencia a las acciones de la OTAN.

Momentos antes, en su encuentro con Stoltenberg, Blinken dejó en claro la postura de Washington respecto de la escalada de las fuerzas rusas en territorio ucraniano, país vecino de Polonia, uno de los Estados miembro de la Alianza Atlántica. “No buscamos conflicto, pero si nos llega un conflicto, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, advirtió el secretario de Estado.

Aún con la escalada del conflicto por parte de Rusia con el bombardeo de varias ciudades ucranianas y la repulsa internacional, EE. UU. continúa explorando la vía diplomática, como han reiterado las autoridades estadounidenses desde días atrás.

Este viernes, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en rueda de prensa que el Pentágono mantiene abierta una línea de comunicación directa con Moscú para la resolución del conflicto, a manera de bajar las tensiones.

Tras el ataque a importantes ciudades como Kiev, la capital, o Jersón y Járkov. EE. UU. mantiene el monitoreo sobre los ataques a la sureña ciudad de Odesa, un importante enclave portuario al sur del país.

No obstante la perseverancia de la Casa Blanca de buscar una solución diplomática, Kirby aseguró que ningún oficial del Pentágono ha interactuado con sus pares rusos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Esta imagen tomada de un video publicado por la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia muestra un objeto brillante en llamas aterrizando en los terrenos de la planta nuclear en Enerhodar, Ucrania, el viernes 4 de marzo de 2022.
Esta imagen tomada de un video publicado por la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia muestra un objeto brillante en llamas aterrizando en los terrenos de la planta nuclear en Enerhodar, Ucrania, el viernes 4 de marzo de 2022.

Sobre la veracidad del ataque del jueves contra la planta nuclear de Zaporizhzhia, Kirby aseguró: “Claramente fue violento. Claramente se usaron proyectiles".

El presidente Vladimir Putin negó el viernes que las tropas rusas fueran las autoras de los ataques y lo tildó como "burdos bulos propagandísticos", según ha informado el Kremlin.

En tanto, el presidente Joe Biden sostuvo un encuentro el viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, en el que calificó a Helsinki como un "socio en Defensa fuerte" por su decisión unirse a las sanciones contra Rusia, sin que por ello se den garantías todavía de que esta nación europea ingrese a la OTAN.

Más temprano, en rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos mantiene su posición de “tomar medidas para defender la democracia contra la autocracia”, y así “enfrentar las acciones de un dictador brutal” que es Vladimir Putin.

*Jeff Seldin, periodista de VOA desde Washington DC colaboró con este reporte, que contiene además información de la agencia Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG