Enlaces para accesibilidad

Pompeo felicita a Guaidó por su reelección y condena "esfuerzos fallidos" de Maduro


El legislador venezolano de la oposición, Juan Pablo Guanipa, jura frente al líder opositor Juan Guaidó, luego de ser elegido como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional por los legisladores venezolanos de la oposición, en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2020.
El legislador venezolano de la oposición, Juan Pablo Guanipa, jura frente al líder opositor Juan Guaidó, luego de ser elegido como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional por los legisladores venezolanos de la oposición, en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2020.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó el domingo en un comunicado al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó por su reelección, y catalogó de "ilegal" las acciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"En nombre de Estados Unidos, felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y condeno los esfuerzos fallidos del antiguo régimen de Maduro para negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente", dijo Pompeo en el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó también el domingo que su gobierno está "con el pueblo de Venezuela", sin entrar en detalles tras ser consultado por la Voz de América.

Este domingo se celebraron las elecciones para nombrar una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional que lidera Guaidó, pero el gobierno en disputa forzó una votación que impuso una nueva directiva liderada por el diputado Luis Parra. Maduro apoya la elección de Parra.

Todo ello después que Guaidó y un grupo de diputados no pudieron entrar a la sede del Parlamento, debido a que un operativo de la Guardia Nacional bajo el mando de Maduro les impidió la entrada.

Tras esa maniobra, el líder opositor Guaidó replicó con una sesión paralela en la sede del diario El Nacional en la que fue reelegido como jefe de la Asamblea Nacional.

Pompeo afirmó en el comunicado que "durante meses, los funcionarios del régimen corrupto han participado en una campaña ilegal, violenta y despreciable de arrestos, intimidación y soborno para destruir la última institución democrática en Venezuela, la Asamblea Nacional, y para evitar que los miembros elegidos de la Asamblea Nacional emitan sus votos libremente y de acuerdo con las opiniones de sus constituyentes".

Además explicó Pompeo que una vez que Maduro comprendió que no podría conseguir su objetivo, entonces negó por la fuerza el acceso a Guaidó y celebró un voto "absurdo".

"Sin la mayoría de los diputados presentes, como se estipula en la Constitución, no puede haber voto legal. Maduro continúa ignorando la constitución y la voluntad del pueblo venezolano", indicó Pompeo.

Pompeo expresó en nombre del gobiero de Estados Unidos que Guaidó "personifica la lucha del pueblo venezolano para reclamar la prosperidad y la democracia que alguna vez disfrutaron".

"Estados Unidos y sus aliados democráticos en todo el mundo siguen comprometidos con el pueblo venezolano y su esfuerzo por poner fin a la dictadura brutal e inepta en la que viven. La represión y la pobreza de Venezuela, que ya ha obligado a más del 15 por ciento de la población a huir del país, comenzará a terminar solo cuando la democracia regrese por completo", indicó el texto.

"Esperamos con ansias ese día y nos comprometemos nuevamente a apoyar al presidente interino Guaidó, a la Asamblea Nacional y a elecciones libres y justas", concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG