Enlaces para accesibilidad

En Bájmut, Rusia controla el este, Ucrania el oeste


Militares ucranianos se trasladan en un obús autopropulsado 2C1 a lo largo de una carretera cerca de la ciudad de primera línea de Bájmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania, región de Donetsk, Ucrania 8 de marzo de 2023. REUTERS/Lisi Niesner
Militares ucranianos se trasladan en un obús autopropulsado 2C1 a lo largo de una carretera cerca de la ciudad de primera línea de Bájmut en medio del ataque de Rusia a Ucrania, región de Donetsk, Ucrania 8 de marzo de 2023. REUTERS/Lisi Niesner

El Ministerio de Defensa británico dijo el sábado que las fuerzas ucranianas y sus líneas de suministro hacia el oeste siguen siendo vulnerables a los intentos rusos de flanquear a las fuerzas ucranianas desde el norte y el sur.

El Grupo Wagner de Rusia tiene el control de la parte oriental de la ciudad ucraniana de Bájmut en Donbas, mientras que las fuerzas ucranianas se aferran a la parte occidental de la ciudad, según un informe de inteligencia del sábado del Ministerio de Defensa británico.

Con las fuerzas ucranianas disparando desde edificios fortificados, la actualización decía que "esta área se ha convertido en una zona de muerte, lo que probablemente hace que sea un gran desafío para las fuerzas de Wagner que intentan continuar su asalto frontal hacia el oeste".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa dijo que las fuerzas ucranianas y sus líneas de suministro hacia el oeste siguen siendo vulnerables a los intentos rusos de flanquear a las fuerzas ucranianas desde el norte y el sur.

Moscú ha dicho que capturar a Bájmut es un paso para apoderarse de toda la región oriental de Donbas en Ucrania.

La capital de Ucrania había restablecido en gran medida la energía el viernes, un día después de que Rusia disparara una andanada de misiles en todo el país, que dañaron la infraestructura y los suministros de energía.

ONU alerta sobre seguridad nuclear en Ucrania tras ofensiva militar rusa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El jefe de la administración militar de Kiev, Serhii Popko, dijo que se había restablecido la electricidad y el agua en la capital, pero que alrededor del 30 % de los residentes de la ciudad seguían sin calefacción. Además informó que el trabajo de reparación continuaba.

Las autoridades ucranianas dijeron que la energía se restableció por completo en la región sur de Odesa y que el 60 % de las residencias en la segunda ciudad más grande de Kharkiv que sufrieron cortes de energía volvieron a funcionar el viernes.

Sin embargo, las autoridades dijeron que seguía habiendo daños significativos en los suministros de energía en la región más amplia de Kharkiv, así como en la región noroccidental de Zhytomyr en Ucrania.

Los ataques con misiles de Rusia mataron al menos a seis personas el jueves en Ucrania y dañaron infraestructura crítica en todo el país.

Fue el mayor ataque de este tipo contra Ucrania en tres semanas, y las fuerzas ucranianas dijeron que derribaron 34 de los 81 misiles que disparó Rusia, una proporción mucho menor que la habitual, así como cuatro drones de fabricación iraní. El ataque ruso también incluyó el uso de misiles de crucero hipersónicos Kinzhal.

Si bien las salvas de misiles se han convertido en una táctica militar rusa común, tales ataques también se han vuelto menos frecuentes desde el otoño.

El Ministerio de Defensa británico dijo el viernes que el intervalo entre tales ataques probablemente aumentará y que Rusia necesita tiempo “para almacenar una masa crítica de misiles recién producidos directamente de la industria antes de que pueda recurrir a un ataque lo suficientemente grande como para abrumar de manera creíble las defensas aéreas de Ucrania”.

El Ministerio de Defensa ruso expresó que los ataques fueron en represalia por un supuesto ataque ucraniano en la región de Bryansk, en el oeste de Rusia. Ucrania ha negado haber llevado a cabo el ataque.

Moscú dijo que golpeó objetivos militares e industriales en Ucrania el jueves “así como las instalaciones de energía que los abastecen”.

En otros acontecimientos el viernes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy asistió al funeral en Kiev de uno de los combatientes y comandantes más conocidos de Ucrania que murió en combates cerca de Bájmut. Dmytro Kotsiubailo, de 27 años, murió hace unos días en la batalla.

Apoyo de Occidente

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, quien realizó una visita no anunciada a Kiev el viernes, también asistió al funeral de Kotsiubailo, junto con miles de dolientes.

Durante una conferencia de prensa en Kiev, el líder finlandés acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra y dijo que los líderes rusos deben rendir cuentas.

“Putin sabe que tendrá que responder por su crimen de agresión”, dijo Marin.

Rusia ha negado haber atacado deliberadamente a civiles o cometido crímenes de guerra.

También el viernes, la Casa Blanca acusó a Rusia de provocar disturbios en Moldavia.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la inteligencia estadounidense muestra que personas vinculadas a la inteligencia rusa planean organizar protestas en Moldavia con la esperanza de derrocar al gobierno pro occidental de ese país.

“A medida que Moldavia continúa integrándose con Europa, creemos que Rusia está buscando opciones para debilitar al gobierno moldavo, probablemente con el objetivo final de ver una administración más amigable con Rusia en la capital”, dijo Kirby.

Moldavia es un vecino occidental de Ucrania. Al igual que Ucrania, el país alguna vez fue parte de la Unión Soviética y ha tenido que navegar tanto por los lazos históricos con Rusia como por los movimientos recientes hacia Europa, incluidas las ambiciones de unirse a la Unión Europea.

[Contiene reporte de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG