Enlaces para accesibilidad

Entrenador venezolano de fútbol mira atento desde Miami el desarrollo del deporte en su país


Wilfredo Meléndez, exfutbolista venezolano, es desde hace siete años entrenador de varias categorías en el Doral Sccer Club Academy, en Miami, Florida. Posa durante una conversación con la Voz de América, el miércoles 2 de mayo de 2023. [Foto: Luis Felipe Rojas]
Wilfredo Meléndez, exfutbolista venezolano, es desde hace siete años entrenador de varias categorías en el Doral Sccer Club Academy, en Miami, Florida. Posa durante una conversación con la Voz de América, el miércoles 2 de mayo de 2023. [Foto: Luis Felipe Rojas]

El entrenador venezolano de fútbol Wilfredo Meléndez lleva siete años en EEUU, sin embargo mantiene una relación muy cálida con el desarrollo de ese deporte en su país natal.

Wilfredo Meléndez llegó a Miami procedente de Venezuela hace siete años, y desde entonces funge como entrenador en el Doral Soccer Club, equipo y academia enclavados en el corazón de la mayor concentración venezolana en el sur de la Florida.

Meléndez dijo que el embrujo de la Copa del Mundo en Qatar todavía resuena.

“Fue un impacto muy grande porque el simple hecho de que Estados Unidos clasificara a cuartos de finales pues, eso hace que el fútbol acá en EEUU crezca muchísimo más de lo que está creciendo”, indicó en conversación con la Voz de América.

Wilfredo Meléndez Entrenador de Fútbol
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Meléndez es natural de Barquisimeto, la ciudad capital del norteño estado de Lara, donde jugó en la liga profesional por arios años, participando en varios torneos nacionales e internacionales bajo el visto bueno de la Federación Venezolana de Fútbol y la Confederación Sudamericana (Comebol).

A la academia del Doral, en el noroeste de Miami, se le llenan todas las canchas de práctica en las tardes y Meléndez está optimista con la afluencia de los atletas bisoños.

El sueño de cualquier niño o joven jugador es llegar a la las Ligas Mayores de Fútbol en EEUU (MLS, por su siglas en inglés), por ello ponen mucho empeño en ser vistos por los cazatalentos, a lo que Meléndez extiende una recomendación a quienes desde Venezuela o cualquier país de Latinoamérica aspiren a una meta similar.

"Uno como entrenador les brinda ciertas herramientas que uno ha tenido y lo que hacen ellos es ponerlo en práctica", señala y enseguida aconseja: "lo primero es tener responsabilidad para lograr los objetivos, los scouts preguntan a los entrenadores, pero todo depende del talento y el trabajo de los niños. Yo no puedo influir con nadie, sino que va a depender del talento del jugador”.

Atletas entrenan como parte de sus prácticas diarias en el Doral Sccer Club Academy, en Miami, Floridael miércoles 2 de mayo de 2023. Foto: Luisfe Rojas.
Atletas entrenan como parte de sus prácticas diarias en el Doral Sccer Club Academy, en Miami, Floridael miércoles 2 de mayo de 2023. Foto: Luisfe Rojas.

Como preparador de varias categorías, ve de cerca los que van directo al Inter de Miami, el club profesional fundado por el exastro David Beckham.

"Esta es una academia formativa, todos los años se van cinco o seis jugadores al Inter de Miami, uno de los equipos con mejor ranking en el sur de la Florida", explica.

Para este joven entrenador, no hay secreto en lo que necesita un atleta: “trabajo, sacrificio, constancia y dedicación”.

Fútbol en Venezuela

Aunque un poco esquivo, Meléndez estima que está en desventaja para evaluar el estado del deporte en Venezuela ya que ha estado alejado por siete años del terreno, sin embargo acepta que algunas "no van muy bien" y refiere la falta de liquidez económica de algunos clubes.

Sin embargo, se muestra optimista con el desarrollo de las categorías inferiores, que son el futuro al que miran los venezolanos.

"Con respecto a las categorías menores, es buenísimo porque hay un crecimiento. Hace unas semanas atrás vimos que la Vinotinto Sub-17 se clasificó al Mundial. Con el Sub-20 estuvimos a un paso de clasificar. Hay cosas que no dependen de los jugadores", señaló.

Las copas mundiales de 2026 y 2030 son la meta, asegura. “Creo que es la oportunidad más grande como venezolanos de ir a una copa mundial. Creo que si no es esta, lo veo como complicado, pero apuesto todo y de verdad tengo la fe y la convicción de que el equipo que está trabajando ahora, el cuerpo técnico, la nueva dirigencia de la federación venezolana están haciendo las cosas bien para lograr el objetivo que millones de venezolanos queremos: que Venezuela vaya a un mundial", agregó.

Las mujeres "un espectáculo sorprendente"

El desarrollo del fútbol femenino se ha convertido en un fenómeno a nivel global, y en EEUU ha arrancado con fuerza desde hace más de una década.

"Es un impacto muy grande", afirma Meléndez.

Una gran alegría, dijo, fue tener un encuentro reciente en Miami con preparadoras y mujeres futbolistas de Venezuela. "Hace un mes tuvimos un módulo del equipo Venezuela Sub-17, Sub-20 y Absoluta, del cual formé parte con la profesora Pamela Conti y estuvimos al mando de los tryouts (pruebas) captandos jugadoras venezolanas o nacidas en Venezuela que están acá y que se les pueda dar la oportunidad para que formen parte de la selección de Venezuela".

Meléndez lo ve como una ocasión ahora que están "buscando un horizonte, un futuro más allá de Venezuela, con todo lo que ha pasado el país".

Así, aboga por el fútbol jugado por mujeres "es algo que nunca se había visto", indica sobre recientes partidos jugados en España y que han obtenido lleno total de los estadios.

"Cuando vas a la parte salarial, prácticamente las jugadoras cobran casi lo mismo que un jugador de fútbol profesional. Han estado luchando y se lo han ganado, si tú eres profesional, no importa el sexo", concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG