Enlaces para accesibilidad

Expresidente ucraniano Poroshenko a VOA: necesitamos crear una coalición mundial contra Putin


El expresidente ucraniano Petro Poroshenko se ve en esta captura de pantalla de una entrevista con la VOA.
El expresidente ucraniano Petro Poroshenko se ve en esta captura de pantalla de una entrevista con la VOA.

Durante su visita a Washington, Petro Poroshenko dijo que tuvo reuniones en el Capitolio, en el Pentágono y el Departamento de Estado y participó en un foro de la Unión Democrática Internacional.

El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko dijo a la Voz de América durante una reciente visita a Washington que ha mantenido reuniones con socios internacionales, pidiéndoles que no confíen ni teman al presidente ruso, Vladimir Putin.

Poroshenko dijo que se necesitan varias cosas para la victoria de Ucrania sobre Rusia: armas y asistencia financiera a Ucrania, sanciones más estrictas a Rusia, la creación de una coalición mundial contra Putin y la membresía de Ucrania en la OTAN.

Durante su visita, Poroshenko dijo que tuvo reuniones en el Capitolio, en el Pentágono y el Departamento de Estado y participó en un foro de la Unión Democrática Internacional. La conferencia, que reunió a líderes de partidos democráticos de muchos países, otorgó a Poroshenko el Premio IDU Bush-Thatcher a la Libertad.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

VOA: La Casa Blanca ha solicitado casi 38.000 millones de dólares en nuevos fondos del Congreso para apoyar a Ucrania. Después de reunirse con los miembros del Congreso, ¿cuáles son sus impresiones sobre la voluntad del Congreso de continuar brindando apoyo financiero y militar a Ucrania?

Expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko: Recibimos señales positivas sobre el apoyo bipartidista. Tuvimos reuniones con senadores de ambos partidos, representantes del Caucus ucraniano, quienes transmitieron el mensaje de que Ucrania es la máxima prioridad para los Estados Unidos: el Congreso, la administración y, lo que es más importante, el pueblo estadounidense.

En primer lugar, hablamos sobre el suministro de armas. Regresé de Jersón hace una semana y fuimos de los primeros en llegar a la ciudad después de su liberación. Unos días antes, estábamos cerca de Bakhmut. [El lugar de intensos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.] Sabemos exactamente lo que necesitan los soldados. Es el sistema de artillería de largo alcance HIMARS con un alcance de hasta 300 kilómetros, que permite (a Ucrania atacar) los almacenes de municiones y cuarteles generales rusos con alta precisión, mientras permanece en una posición segura. Es un cambio de juego para nosotros.

En segundo lugar, son los aviones de combate. No es un arma ofensiva sino defensiva que nos ayudaría a obtener el dominio aéreo y brindar defensa a las tropas ucranianas.

Tercero, y probablemente lo más importante, son las defensas aéreas. Las fuerzas armadas ucranianas demostraron una eficiencia muy alta al utilizar sistemas de defensa aérea durante los ataques con misiles y drones contra la infraestructura energética crítica. Fue al 100 %: se lanzaron 18 drones y se liquidaron 18 drones. Nuestros socios estadounidenses quedaron impresionados.

Recibimos un acuerdo de que se incrementará la cantidad y variedad de sistemas de defensa aérea, incluido THAAD [Terminal High Altitude Area Defense, o sistemas de defensa antimisiles balísticos].

No solo debemos sancionar al petróleo o a los individuos. Deberíamos bloquear todas las exportaciones rusas que utilicen flotas comerciales.
Expresidente de Ucrania Petro Proshenko

La siguiente posición es la lucha contra los drones y los sistemas de guerra radioelectrónicos. Los drones estadounidenses, incluidos los drones de ataque, están mejorando seriamente la capacidad de combate de Ucrania porque este es un tipo diferente de guerra. Es una guerra de artillería de largo alcance y alta precisión; los drones de ataque de guerra. Es la guerra de defensa aérea. Nuestra tarea más crucial es proteger la infraestructura energética crítica, incluidos los generadores y convertidores, para minimizar los resultados del ataque de Putin contra bienes civiles.

A continuación están las sanciones. No solo debemos sancionar al petróleo o a los individuos. Deberíamos bloquear todas las exportaciones rusas que utilicen flotas comerciales. Las sanciones extraterritoriales son nuestra principal prioridad. Deberíamos detener los 1.000 millones de dólares que Putin recibe del mundo civilizado cada día. Al menos la mitad de este dinero se destina a matar ucranianos. Nuestros socios lo entienden perfectamente.

A continuación, necesitamos crear una coalición mundial contra Putin. ... No debemos permitir que Putin convierta en armas la energía, el invierno, los alimentos, los refugiados o cualquier otra cosa.

Otro punto importante es hacer justicia. … La justicia significa que Putin y su círculo de criminales militares estarían en La Haya, tras las rejas. Por eso deberíamos crear un tribunal internacional dentro del grupo de naciones G-7 o la UE para el reconocimiento internacional de los crímenes de guerra de Rusia.

Lo más importante que planteamos es la pertenencia de Ucrania a la OTAN en el futuro. Quiero entregar el mensaje de que no podemos terminar la guerra sin ella y garantizar la seguridad global o europea. Putin utilizará este tiempo para renovar la capacidad de combate de las fuerzas armadas rusas. Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en este proceso. Sin la pertenencia a la OTAN de Ucrania, no habría paz en Europa.

No se trata de cambiar el cálculo, militar o político. Ucrania tiene el derecho legal de disparar en respuesta.
Expresidente de Ucrania Petro Proshenko

VOA: ¿Cuánto cambiaría el cálculo militar y político la capacidad y la voluntad de las fuerzas armadas ucranianas para atacar objetivos militares en territorio ruso?

Poroshenko: No se trata de cambiar el cálculo, militar o político. Ucrania tiene el derecho legal de disparar en respuesta. No somos rusos; no atacamos objetos de la infraestructura civil y no atacamos a civiles. Lo siento, nosotros no. Alguien ataca los puntos rusos donde los rusos mantienen sus bombarderos que atacan ciudades ucranianas pacíficas y objetos civiles con misiles de crucero. No aceptamos eso. Creemos que si los ucranianos pagan un precio tan alto, los rusos no deberían sentir que se sientan en el sofá y ven a Solovyov en la televisión (Vladimir Solovyov, un presentador de programas ruso - VOA), y ese es su tipo de guerra. ¡No! Nos protegemos, y nadie en Rusia debería sentirse seguro hasta que se detenga la guerra. El pueblo de Rusia, si quiere que se detenga, debería presionar a Putin para que ponga fin a la guerra, se retire de Ucrania y reconozca los crímenes de guerra. Créame; es solo el comienzo, sé de lo que estoy hablando.

VOA: Cuando se habla de la asistencia de los Estados Unidos a Ucrania, otro factor se ha vuelto prominente: el gran volumen y la escala de la asistencia voluntaria dentro de Ucrania: cuánto se están ayudando los ucranianos. ¿Se ha discutido la asistencia voluntaria de Ucrania y se ha tenido en cuenta como una influencia en la asistencia exterior?

Poroshenko: El movimiento de voluntarios ucranianos es el único factor de nuestra victoria junto con las fuerzas armadas de Ucrania. Ellos [los homólogos de la reunión de Poroshenko] quedaron impresionados por la gran cantidad de ucranianos que participan en este movimiento. Nuestra organización benéfica gastó casi 50 millones de dólares en la entrega de artículos necesarios a las fuerzas armadas y civiles ucranianos en los territorios desocupados. Por ejemplo, hoy mismo enviamos un generador desde Gran Bretaña. Estamos negociando con los canadienses para enviar un generador por avión a Ucrania. Dijimos que no hay agua, calefacción, electricidad o comida en Kherson. Con este generador, una panadería puede abrir y hornear pan para las fuerzas armadas y civiles de la zona.

También entregamos el transporte blindado de personal y más de 300 camiones de artillería a cada brigada de las fuerzas armadas de Ucrania. Estamos entregando UAV con características únicas para que la brigada de artillería pueda trabajar con mayor precisión en cualquier condición climática. Lo más importante es que nos conectemos con nuestros soldados y les entreguemos exactamente lo que necesitan de la manera más económica y eficiente.

VOA: Te reuniste con Putin muchas veces. Usted es uno de los pocos que puede entender su forma de pensar. Antes de que comenzara la invasión, habló sobre la garantía de seguridad para Rusia, la expansión de la OTAN, la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania como las razones de la agresión rusa. Ahora escuchamos el lenguaje de la conquista imperial. ¿Cómo interpretarías esto?

Poroshenko: Quiero recordarles que la guerra no empezó el 24 de febrero sino hace nueve años. Cuando fui elegido presidente, tuvimos que enfrentarnos a la ocupación de Crimea y Donbas sin dinero ni fuerzas armadas. Comenzamos el proceso de creación de las fuerzas armadas en dos meses y liberamos dos tercios del Donbas ocupado.

Ahora, no dudo que liberaríamos todos nuestros territorios, incluida Crimea. Pero este no es el paso final. El paso final sería responsabilizar a Putin, liberar toda la tierra ucraniana y que Ucrania se uniera a la OTAN. Doy dos recomendaciones con respecto a Putin a mis socios internacionales: no confíen en Putin. No te alegres si Putin firma algo porque no significa nada. Y no le tengas miedo a Putin, aprende de la experiencia ucraniana. De esta manera, ganarás junto con Ucrania. Ahora, no el Artículo 5 [de la carta de la OTAN] protege a Europa y al mundo de la loca agresión rusa. El escudo ucraniano amarillo y azul protege a Europa. Hoy, Europa y la OTAN necesitan a Ucrania más de lo que Ucrania necesita a la OTAN. Es una cooperación ganar-ganar. Del mismo modo, el suministro de nuevas armas a las fuerzas armadas de Ucrania es el camino más corto hacia la paz. Estas son mis lecciones de las reuniones con Putin.

VOA: Es difícil para muchas personas en todo el mundo y dentro de Ucrania entender por qué los rusos le están haciendo esto a Ucrania. ¿Tienes una respuesta?

Poroshenko: Nadie en el mundo puede entender por qué Rusia lo está haciendo. Solo puedo ver una razón: Putin es un maníaco. No tenemos otras explicaciones. En el foro de la IDU en Washington, D.C., me reuní con los líderes o los líderes de la oposición de las naciones africanas, porque es importante crear una coalición global para apoyar a Ucrania y una alianza global contra Putin. No necesitan ninguna explicación adicional porque Putin convirtió la energía en un arma: los países más pobres pagan más por la energía. Usó la comida como arma: ahora, 500 millones de personas están en peligro de morir de hambre en todo el mundo. Putin convirtió en arma los problemas de los refugiados. Putin arma todo. Necesitamos tener un escenario para proteger al mundo de Putin. De mis reuniones en el foro de la IDU en Washington, puedo ver que todos lo entienden.

VOA: Entonces es Putin. ¿No es Rusia? ¿Ve el problema con un solo hombre?

Debemos cortar la influencia rusa en el mundo: detener la influencia rusa en los políticos, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación financiados por el maldito dinero ruso.
Expresidente ucraniano Petro Poroshenko

Poroshenko: ¡No! No simplifiquemos la pregunta porque, desafortunadamente, muchos rusos apoyan a Putin y, por lo tanto, tienen una responsabilidad compartida por los crímenes de guerra en Ucrania. Rusia necesita recargar. Rusia necesita un proceso de "desputinización". También debemos cortar la influencia rusa en el mundo: detener la influencia rusa en los políticos, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación financiados por el maldito dinero ruso. Sería un instrumento de cómo no podemos permitir que Putin use mecanismos democráticos para socavar el proceso democrático en el mundo. Ucrania lucha no solo por nuestro territorio y por nuestro pueblo. Ucrania lucha por la libertad y la democracia para todo el mundo occidental. Putin ahora dice que no están luchando contra Ucrania, están luchando contra la OTAN o los anglosajones. Por eso, la forma más efectiva de detener a Putin es darle dinero y armas a Ucrania, y los soldados ucranianos harían su trabajo.

VOA: La gente dice que a los ucranianos les está yendo tremendamente bien en el campo de batalla y diplomáticamente. Si fueras presidente en este momento, ¿sería diferente?

Poroshenko: Guau. Bien, mi respuesta sería la siguiente. El primer día de la agresión rusa, el 24 de febrero, me acerqué a [el presidente ucraniano Volodymyr] Zelenskyy y le dije: “Ya no soy el líder de la oposición. Tanto tú como yo somos soldados. Hasta nuestra victoria, no criticaré a nadie”. Hago todo lo posible para mejorar la situación, y por eso estoy en el frente todas las semanas. Es por eso que gasto y hago todo lo posible para suministrar todo lo que necesitan a nuestros soldados y civiles. Nuestra victoria no será la victoria de Poroshenko o Zelenskyy, sino la victoria de las grandes y heroicas fuerzas armadas ucranianas.

Cuando alguien dice que necesitamos esfuerzos diplomáticos para lograr la paz, digo que tenemos un gran diplomático. Sé de lo que hablo porque fui ministro de Relaciones Exteriores y algunos decían que era uno de los mejores diplomáticos. Sin embargo, tenemos una competencia importante. El nombre de este diplomático es las fuerzas armadas de Ucrania. Llevaron a cabo negociaciones brillantes para liberar a Kyiv. Llevaron a cabo negociaciones brillantes para expulsar a Rusia de la región de Kharkiv. Tuvieron el siguiente éxito diplomático en la región de Kherson. Esas fueron las mejores negociaciones diplomáticas que he visto en mi vida.

VOA: Es una respuesta muy diplomática. ¿Cómo ves el final de la guerra?

Poroshenko: Hago esta pregunta todas las semanas, en el frente, hablando con civiles y socios internacionales. Para eso, necesitamos armas, sanciones, asistencia financiera, una coalición global contra Putin y la membresía de Ucrania en la OTAN para poner fin a la guerra. Necesitamos los cinco factores y la guerra habrá terminado.

VOA: Podría pasar un tiempo antes de que Ucrania se una a la OTAN. Puede que solo suceda después de que termine la guerra.

Poroshenko: Alguien dijo que obtendríamos el estatus de candidato hasta que terminara la guerra. Alguien dijo que no recibiríamos un régimen sin visado con la Unión Europea. Demostramos que podíamos alcanzar los resultados. Imagínese lo que hubiera pasado si Ucrania no tuviera un régimen sin visado con la UE; ¿Cuántas personas morirían al no encontrar la oportunidad de ir a la Unión Europea? Esta situación demostró que el régimen sin visado fue una decisión muy brillante. Necesitamos una decisión sobre la política de puertas abiertas de la OTAN para Ucrania. No es solo un problema de seguridad. Es un estímulo muy importante para las reformas. Debemos continuar nuestras reformas a pesar de la guerra. Debemos continuar con la descentralización. Como lo requieren las condiciones para el estatus de candidato, debemos proteger la democracia, el estado de derecho, la libertad de prensa, la reforma anticorrupción, la reforma judicial, etc. Debemos demostrar que la democracia vence al autoritarismo de Putin.

VOA: ¿Qué tipo de Ucrania ves después de la guerra? ¿Será una nación cambiada, un estado cambiado?

Poroshenko: Ucrania sería diferente, sin duda. Ucrania sería mejor, a pesar de nuestras graves pérdidas: personas, industria, economía y ciudades. Valoraremos el precio que pagamos por la futura Ucrania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG