Enlaces para accesibilidad

Huyendo de Rusia: el trabajo de un artista exiliado rastrea las raíces soviéticas de la invasión de Ucrania


Una de las piezas del artista ruso Pavel Otdelnov, quien escapara de su país tras el inicio de la invasión de Ucrania. [Captura de pantalla video VOA]
Una de las piezas del artista ruso Pavel Otdelnov, quien escapara de su país tras el inicio de la invasión de Ucrania. [Captura de pantalla video VOA]

El artista plástico Pavel Otdelnov huyó de Rusia cuando el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania. Ahora expone en Londres, donde la Pushkin House le ha abierto las puertas de par en par para dar a conocer su obra.

Se cree que varios cientos de miles de ciudadanos rusos han huido de su país de origen desde febrero del año pasado, cuando el Kremlin ​lanzó su invasión de Ucrania. Si bien no existen cifras oficiales, algunas estimaciones sitúan la cifra en cerca de un millón de personas.

El éxodo incluye a ciudadanos rusos que buscan evitar el servicio militar obligatorio, así como a activistas políticos, periodistas y artistas. Los críticos de la guerra en suelo ruso se enfrentan a prisión por “desacreditar” al ejército ruso o difundir lo que el Kremlin llama “información poco fiable”.

Entre los que huyeron de la represión del gobierno de Moscú se encuentra Pavel Otdelnov, un artista cuyas obras a menudo critican la historia y la política soviética y rusa. Este hombre de 43 años encontró refugio en Londres y acaba de completar una exposición para la Pushkin House, un prestigioso centro cultural ruso en la capital británica.

'Actuando'

Otdelnov dijo a la Voz de América que su exposición, 'Acting Out', trata sobre la catástrofe humanitaria asociada con la guerra en Ucrania, junto con un intento de encontrar las señales ocultas en la historia que condujeron a la invasión por parte del Kremlin.

El artista ruso Pavel Otdelnov, que escapó de su país tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y recibió apoyo de la Casa Pushkin, en Londres, Reino Unido. [Captura de pantalla video VOA]
El artista ruso Pavel Otdelnov, que escapó de su país tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y recibió apoyo de la Casa Pushkin, en Londres, Reino Unido. [Captura de pantalla video VOA]

Una de las primeras obras, una pintura titulada "Dinero", mostraba viejos billetes soviéticos almacenados dentro de un silo de misiles sin usar, algo que realmente sucedió con el colapso del comunismo. La obra está adornada con fragmentos de billetes de banco reales.

“En 1991, bajo Pavlov, la reforma monetaria condujo al empobrecimiento de la población”, explicó Otdelnov, en referencia al entonces primer ministro Valentin Pavlov.

“Muchas personas perdieron sus ahorros porque tenían que cambiar los billetes de banco de estilo antiguo por los billetes de banco de estilo nuevo en solo tres días, y la cantidad a cambiar era muy limitada. Todo el resto [del efectivo] se convirtió en papel sin valor que se acopió en almacenes y depósitos bancarios en diferentes partes de la Unión Soviética y Rusia, y luego en silos de misiles”, dijo Otdelnov.

'Humillado'

Otdelnov creció durante el colapso del comunismo. Sus obras de arte parodian el sentimiento de injusticia de Rusia por el resultado de la Guerra Fría, cuando se desintegró la Unión Soviética.

“Esta es una narrativa que se usa muy activamente en la propaganda actual: esta convicción de que fuimos humillados, que nos pusieron de rodillas y que finalmente nos estamos levantando y mostrándole al mundo entero lo poderosos que somos. La frase de Putin de que el colapso de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX es muy característica de esto”, dijo Otdelnov a la VOA, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.

Obra pictórica del artista ruso Pavel Otdelnov, quien tras huir de la guerra que Rusia lleva contra Ucrania, recibió un visado para exponer su trabajo en Londres, Reino Unido. [Captura de pantalla video VOA]
Obra pictórica del artista ruso Pavel Otdelnov, quien tras huir de la guerra que Rusia lleva contra Ucrania, recibió un visado para exponer su trabajo en Londres, Reino Unido. [Captura de pantalla video VOA]

Leyes rusas

Poco después de lanzar su invasión de Ucrania, Rusia aprobó una ley que criminaliza la disidencia contra la guerra, punible con multas enormes y prisión. Miles de personas han sido arrestadas en manifestaciones contra la guerra y por expresar su oposición.

Otdelnov ha exhibido sus obras provocativas en toda Rusia durante décadas. Pero al igual que cientos de miles de otros rusos, temía por su libertad y seguridad. Dejó Rusia poco después de que comenzara la invasión el año pasado y recibió una visa para vivir en el Reino Unido bajo el programa Global Talent del país.

Otra de sus obras en la exposición en la Pushkin House muestra figuras humanas desoladas perdidas en un vasto mar de niebla, aparentemente reflejando su experiencia. Otdelnov dijo que la exhibición, 'Una generación', trataba sobre "aquellas personas que abandonaron su país, que no ven ninguna perspectiva, no ven la oportunidad de continuar viviendo, progresando y trabajando allí".

Invasión de Ucrania

Las obras finales de la exposición abordaron la guerra de Rusia en Ucrania. Uno de los más poderosos, 'Cargo 200', mostraba un vagón de ferrocarril parado en un campo llano y nevado: el paisaje invernal del este de Ucrania.

“Este es el vagón de tren refrigerado que transporta los cuerpos de los muertos”, dijo Otdelnov. “Este es el último trabajo de esta exposición, y decidí pintarlo cuando Putin anunció la movilización”, dijo.

“Pensé en el destino de aquellas personas que irán a la guerra, que tomarán las armas y que serán asesinadas”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG