Enlaces para accesibilidad

España vuelve a denegar asilo a Hugo “El Pollo” Carvajal, pero podría declarar como testigo


El exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, España, el 12 de septiembre de 2019.
El exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, España, el 12 de septiembre de 2019.

La entrega a Estados Unidos del ex general venezolano, quien fue detenido en España el pasado septiembre, se encontraba suspendida a la espera de la resolución de asilo

El Ministerio del Interior ha rechazado el recurso de reposición contra la denegación de asilo de Hugo “El Pollo” Carvajal, quien se halla pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico.

Según ha confirmado a la VOA el Ministerio de Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska, Carvajal, que se encuentra en la prisión madrileña de Estremera, ya ha sido informado de la decisión.

La Oficina de Asilo y Refugio había denegado la solicitud de protección internacional para Carvajal en 2019, aunque la noticia no se conoció hasta el pasado septiembre, mes en que el ex general interpuso un recurso ante la negativa.

Ahora, su equipo legal podría apelar a la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, aunque este no sería la última opción.

“Podríamos ir al Tribunal Constitucional si hubiese violaciones constituciones y si hubiese violaciones de DD.HH. podríamos ir a Estrasburgo”, explicó su abogada María Dolores de Argüelles a los medios el pasado 20 de septiembre, tras la comparecencia de Carvajal ante la Audiencia Nacional.

Carvajal es reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, que se habrían llevado a cabo cuando pertenecía al llamado Cartel de los Soles.

Fue arrestado en España en el año 2019 y en 2020 el Consejo de Ministros aprobó su extradición a Estados Unidos, aunque en ese momento el ex general se encontraba en paradero desconocido.

La Policía española junto a la DEA estadounidense lo capturó el pasado 9 de septiembre y fue trasladado hasta la prisión de Estremera, Madrid, donde se encuentra en este momento.

Medios españoles informaron este martes que Carvajal ha sido citado para declarar en calidad de testigo el próximo día 27 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Aunque su defensa ha reiterado que mantiene en secreto aspectos del caso, medios han indicado que en su comparecencia de septiembre Carvajal dijo que tenía conocimiento de irregularidades en las relaciones del régimen venezolano con personas de la órbita del partido Podemos y que apuntó a supuestos grandes contratos que el gobierno de Venezuela habría otorgado a empresas españolas en tiempos de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los reportes de medios indicaron entonces que Carvajal se habría comprometido a aportar documentación acreditativa de sus revelaciones .

Carvajal presentó recientemente su blog "Mis Verdades", que anunció en su cuenta de Twitter.

"Se viene más información por esta vía", escribió junto al enlace de su blog.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG