Enlaces para accesibilidad

EEUU echa mano a la Cumbre de las Américas para alcanzar un entendimiento económico con la región


El edificio de Exxon Mobil Corp se muestra en Georgetown, Guyana, el 18 de febrero de 2022.
El edificio de Exxon Mobil Corp se muestra en Georgetown, Guyana, el 18 de febrero de 2022.

Además de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, que firmaron un memorando, el mismo lunes, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, fue recibido en el Departamento de Estado en Washington DC.

Los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana y Panamá firmaron el lunes un memorando de entendimiento de tipo económico con Estados Unidos, como continuación de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de las Américas celebrada en junio pasado.

El acuerdo está enfocado en potenciar las “Cadenas de Suministro y Crecimiento Económico entre Estados Unidos y la Alianza para el Desarrollo en Democracia”, conocida como la ADD.

Los representantes de cada país sostuvieron un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio en Washington, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

“La reunión de hoy en Washington DC aprovecha el impulso de la Cumbre de las Américas y profundizará la cooperación económica y ayudará a generar crecimiento económico en la región. Junto con nuestros socios, Estados Unidos se enfoca en pasos prácticos para crear un mejor entorno para la democracia y las inversiones del sector privado”, señala la cartera de Exteriores estadounidense.

Ecuador es el miembro de más reciente integración a la alianza, organización constituida como “un espacio informal de diálogo y coordinación estratégica”.

Guyana en el radar de EEUU

Más temprano el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, recibió al presidente de Guyana, Irfaan Ali, para un encuentro para tratar temas de la actualidad energética, climática y de cooperación en cuestiones alimentarias.

“Estamos trabajando juntos en nuestra región y más allá para tratar de encontrar soluciones a los desafíos (...) para incluir el clima, para incluir la seguridad alimentaria, la seguridad energética”, dijo Blinken al apuntalar la visita como seguimiento a los compromisos de la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Los Ángeles.

En tanto Ali aseguró: “Estamos buscando un pacto energético que logre equilibrar nuestros nuevos recursos naturales de petróleo y gas, pero no lo estamos haciendo en detrimento de nuestras obligaciones sobre el medioambiente y el cambio climático”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG