Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: nuevas protestas sindicales


Los bomberos también manfiestaron apoyo a sus colegas de los sindicatos de trabajadores en Wisconsin.
Los bomberos también manfiestaron apoyo a sus colegas de los sindicatos de trabajadores en Wisconsin.

La situación se mantiene incambiada en Wisconsin, donde el gobernador dijo que no negociará.

Las protestas contra proyectos de leyes destinados a reducir el poder de los sindicatos se han extendido por el medio oeste de Estados Unidos, a partir de los sucesos de Wisconsin que ya lleva una semana.

Legisladores demócratas en Indiana siguieron el ejemplo de sus colegas en Wisconsin y se instalaron en lugares donde no pueden ser localizados, para evitar dar quórum al senado y bloquear una votación sobre una medida anti sindicatos.

Solo tres de los senadores demócratas en Indiana llegaron a la sesión legislativa, por lo que la asistencia fue inferior a los 67 legisladores requeridos para proceder con la medida.

Los demócratas de Indiana dijeron que se ausentaron para protestar por un proyecto de ley propuesto por los republicanos según el cual se dejaría de lado que las compañías requieran que todos, incluyendo los miembros no sindicalizados, paguen una cuota para ser representados por los sindicatos.

Un diario local informa que el gobernador estatal pidió a sus correligionarios republicanos que dejen de lado el proyecto por ahora, para permitir que el Senado estatal regrese a su trabajo en otros asuntos.

Mientras tanto, en Wisconsin, donde miles han protestado en el Capitolio estatal en la ciudad capital, Madison, y los legisladores demócratas han estado ausentes desde la semana pasada, el gobernador republicano dijo que no habrá compromiso, porque su estado está arruinado y necesita una solución a largo plazo.

El proyecto de ley que se está debatiendo en Wisconsin, disminuiría los derechos de negociación de los trabajadores estatales y aumentaría lo que pagan los trabajadores estatales por ciertos beneficios.

Un proyecto de ley similar en el adyacente estado de Ohio también ha generado grandes protestas. Pero allí, los republicanos tienen suficientes escaños para lograr quórum, sin importar si los demócratas están presentes.

XS
SM
MD
LG