Enlaces para accesibilidad

Propuesta de Wisconsin es un "asalto"


En Madison, más del 40% de los 2.600 maestros y personal sindicalizado se reportaron enfermos para manifestarse.
En Madison, más del 40% de los 2.600 maestros y personal sindicalizado se reportaron enfermos para manifestarse.

Tercer día de protestas en Wisconsin contra una ley que priva a los funcionarios públicos del derecho de negociación colectiva.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, describió los esfuerzos del gobernador de Wisconsin Scott Walker de recortar el gasto del gobierno estatal como "un asalto a los sindicatos".

"Creo que todo el mundo tiene que hacer algunos ajustes, pero creo que también es importante reconocer que los empleados públicos hacen una contribución enorme a nuestros Estados y a nuestros ciudadanos", dijo el mandatario estadounidense.

De no haber salido del estado, la ley que restringe los derechos sindicales de los trabajadores públicos en Wisconsin, propuesta por el gobernador Walker, podría haber sido aprobada.

Catorce legisladores demócratas decidieron no asistir a la votación en el Capitolio para obligar a los republicanos a renegociar la ley y ganar tiempo en las discusiones.

Mientras, por tercer día consecutivo un número cada vez mayor de manifestantes colma el Capitolio de protestas en contra del proyecto.

El senador Jon Erpenbach dijo que los demócratas se marcharon para demorar el análisis de la iniciativa, con la esperanza de que el gobernador republicano Scott Walker y los legisladores de su partido decidan conversar sobre los cambios.

"El plan es tratar de retrasar esto, pues es una propuesta de legislación extrema que está dividiendo a este estado", dijo Erpenbach a la AP en una entrevista telefónica.

El legislador se negó a decir dónde se encontraba. Otros legisladores demócratas enviaron mensajes por Twitter y emitieron varios comunicados por escrito, pero tampoco revelaron su ubicación.

Además de eliminar los derechos de negociación colectiva, la iniciativa haría que los trabajadores públicos paguen la mitad de los costos de sus pensiones y al menos 12,6% de su seguro de salud.

Los líderes republicanos sostienen que esperan que los residentes de Wisconsin estén conformes con los ahorros que se lograrán con estas medidas: $30 millones de dólares para el 1 de julio y $300 millones en los próximos dos años con el fin de atender un déficit presupuestal de $3.600 millones.

Protestas en aumento

Centenares de ciudadanos protestan en Wisconsin frente al Capitolio para que se retire la propuesta que el gobernador Scott Walter, impulsó, y de la que asegura que cuenta con los votos necesarios para que se apruebe.

"Estamos en un punto crítico", dijo el mandatario estatal durante el segundo día consecutivo de manifestaciones. El pleno de la legislatura podría comenzar a votar sobre la propuesta a partir de hoy.

Más de 13.000 manifestantes se reunieron en el Capitolio para una audiencia pública de 17 horas sobre la medida. Las pancartas a la entrada de la institución rezaban: "¡Remuevan a Walker ahora!".

Si es adoptada, la ley marcaría un cambio especialmente espectacular para Wisconsin, el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959.

En Madison, más del 40% de los 2.600 maestros y personal sindicalizado se reportaron enfermos, obligando al supervisor a suspender las clases en el segundo distrito más grande del estado.

XS
SM
MD
LG