Enlaces para accesibilidad

Washington descarta contactos con Maduro "en el corto plazo"


El portavoz del Departamento de Estado contesta a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, en la sede de la cartera de Exteriores, en Washington DC, el 3 de febrero de 2021.

A pesar de que los expertos anticipaban que el nuevo presidente estadounidense apostaría de entrada por un acercamiento entre Washington y Caracas, por el momento la Administración Biden no ha dado muestras de que planee poner punto y final a la política de presión.

El gobierno del presidente Joe Biden no planea mantener contacto con Nicolás Maduro, según señalaron el miércoles fuentes oficiales, a pesar de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha mostrado dispuesto a rebajar la tensión existente entre ambos países en los últimos años.

"Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo", declaró el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Frente a la política de mano dura mediante la imposición de sanciones de la administración del expresidente Donald Trump, los expertos pronosticaban una revisión dichas sanciones y una mayor multilateralidad por parte del nuevo Gobierno. Pero por el momento, el nuevo gobierno no ha dado muestras de un acercamiento entre Washington y Caracas.

Nicolás Maduro es un dictador, no cabe duda de eso"
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado

"Por nombrar a un par de ellos, la Organización de Estados Americanos ha liderado con fuerza para presionar en pos de una transición democrática en Venezuela", sostuvo Price. "El Grupo Lima, agradecemos su liderazgo a la hora de reforzar una coalición regional que abogue por unas elecciones libres y justas".

Tal y como confirmó hoy mismo el propio Price, el presidente Biden sigue sin aceptar la legitimidad de Maduro y considera al opositor Juan Guaidó presidente de Venezuela. El portavoz insistió en que el objetivo de Washington sigue siendo el llevar la democracia a Caracas, para lo cual planea trabajar "con diversos aliados y socios" en la región.

La semana pasada, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió al Gobierno de Maduro de que la Administración Biden actuaría contra todos aquellos que participen en actividades corruptivas o que violen los derechos humanos.

En este sentido, también Price quiso dejar claro que el mandatario estadounidense responsabiliza a Nicolás Maduro por el "sufrimiento" del pueblo venezolano.

"Él entiende el sufrimiento que la actual crisis venezolano ha infligido en el pueblo venezolano", argumentó. "Maduro es un dictador, su represión, su corrupción y su mala gestión han creado una de las crisis humanitarias más graves vistas en el hemisferio".

Censura de medios

Asimismo, el portavoz lamentó la campaña de censura contra medios de comunicación locales por parte de las autoridades venezolanas, que han confiscado equipo y cerrado sedes y avanza en una campaña que busca desacreditar a periodistas y medios independientes que informan desde la nación sudamericana.

"Estados Unidos condena la censura de los medios en cualquier lugar del mundo. La libertad de prensa es esencial para lograr una democracia vibrante y una gobernanza responsable. Nicolás Maduro es un dictador, no cabe duda de eso, y la censura de medios es una de las consignas de las dictaduras", concluyó.

De acuerdo a la Organización No Gubernamental Espacio Público, durante el 2020 en Venezuela se registraron más de 990 violaciones a la libertad de expresión, siendo los patrones más frecuentes “la intimidación, la censura y las restricciones administrativas”.

XS
SM
MD
LG