Enlaces para accesibilidad

Grupo de Contacto sobre Venezuela aboga por un "proceso de diálogo y transición" en Venezuela


Un hombre mueve una bandera venezolana, mientras familiares y amigos de migrantes venezolanos que murieron cuando se hundió un barco que los transportaba a Trinidad y Tobago, protestan en Guiria, Venezuela. Diciembre 18, 2020. Foto: AFP.
Un hombre mueve una bandera venezolana, mientras familiares y amigos de migrantes venezolanos que murieron cuando se hundió un barco que los transportaba a Trinidad y Tobago, protestan en Guiria, Venezuela. Diciembre 18, 2020. Foto: AFP.

El comunicado conjunto del grupo se da poco más de una semana después de que el Consejo Europeo expresara una posición similar. Indicaron que mantendrán los contactos con las partes nacionales interesadas.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) apeló este martes a una negociación y diálogo “inclusivo” y de los venezolanos para la solución a la crisis que atraviesa la nación suramericana.

En un comunicado conjunto publicado tras una reunión ministerial, los países miembro del grupo reiteraron que la única salida es retomar las “negociaciones políticas con prontitud y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición inclusivo liderado por los venezolanos, que lleve a unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”.

Indican que uno de los pasos necesarios para remover “todos los obstáculos para una participación política” en eventuales elecciones, es la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) “independiente y balanceado”.

El GIC - creado en 2019 - incluye a países de la Unión Europea y algunos de la región, incorporándose como miembros Chile y República Dominicana.

El GIC ya había dicho que no considera que las elecciones del pasado 6 de diciembre, con las que el chavismo retomó la mayoría en la Asamblea Nacional, hayan cumplido con las condiciones nacionales o internacionales, por lo que no reconocen los resultados del proceso como “legítimo o representativo”.

El llamado al diálogo es similar al hecho por el Consejo Europeo, que hace poco más de una semana indicó que la solución debe pasar por establecer un proceso de diálogo y transición que lleve a elecciones locales, legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”.

Los miembros del GIC también piden a los actores políticos y a la sociedad civil “moverse urgentemente y en buena fe hacia la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país”.

En este sentido, piden a las “fuerzas opositoras democráticas” unirse “como parte de un esfuerzo más amplio y concertado para un mayor diálogo”.

El comunicado también incluye un llamado a las garantías de los derechos políticos y civiles, en el que piden la libertad y seguridad de todos los actores políticos y la liberación “inmediata e incondicional” de los prisioneros políticos.

“Más que nunca, Venezuela necesita el apoyo de una comunidad internacional que trabaje junta. El GIC expresa su continua voluntad de incrementar los contactos con socios regionales e internacionales para fomentar un entendimiento común y respuesta a la situación en Venezuela”, concluye el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG