Enlaces para accesibilidad

Europa: cancelan vuelos por volcán


Se teme que las cenizas puedan llegar hasta el oeste de Francia y el norte de España el jueves.
Se teme que las cenizas puedan llegar hasta el oeste de Francia y el norte de España el jueves.

La nube de cenizas despedida por un volcán en Islandia fuerza al presidente de EE.UU., Barack Obama, a acortar su visita a la cercana Irlanda.

La erupción del volcán más activo de Islandia, el Grimsvotn, puso en alerta a varios países del norte de Europa y llevó a que algunsas aerolíneas cancelaran sus vuelos sobre ciertas partes de Europa.

La agencia de control de tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, informo este martes 24 de mayo de 2011, que unos 250 vuelos han sido cancelados, dado que la ceniza del voclán Grimsvotn se desplaza sobre el espacio aéreo británico.

La ceniza volcánica ha interrumpido los vuelos de varias aerolíneas a Escocia y el norte de Inglaterra, incluyendo British Airways, KLM, Easyjet y aerolíneas regionales.

Las autoridades de Noruega informaron que han detenido el tráfico en dos aeropuertos dado que la ceniza podría llegar al sur del país.

La oficina meteorológica de Islandia dice que el volcán, que está bajo el mayor glaciar de la isla, continuó arrojando nubes de humo hasta nueve kilómetros hacia la atmósfera. Sin embargo, se indicó que la erupción ha disminuido desde que comenzara el sábado.

Obama adelanta viaje

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que anticipar su partida hacia el Reino Unido desde Irlanda, donde dio inicia a una gira de una semana por Europa.

La nube de ceniza amenaza con interrumpir el tráfico aéreo en el norte y el occidente de Europa, aunque por ahora expertos ven poco probable que se repita lo sucedido el año pasado con la erupción de otro volcán también islandés.

En aquella ocasión, las autoridades aeronáuticas cerraron cinco días el espacio aéreo de Europa ante el temor de que las cenizas dañaran los motores de los aviones o provocaran un trágico accidente. Miles de vuelos fueron cancelados y millones de viajeros quedaron varados en los aeropuertos.

Ahora el volcán Grimsvotn está en erupción desde el sábado, y se teme que si las emisiones de cenizas continúan al mismo ritmo, la nube pueda llegar hasta el oeste de Francia y el norte de España el jueves.

Las autoridades de Islandia cerraron su principal aeropuerto tras la erupción, en Dinamarca anunciaron que la nube principal de cenizas ya había llegado al este de Groenlandia, y Gran Bretaña dijo que los vuelos podrían ser interrumpidos el martes en partes del país.

El hecho ocurre cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy se dispone a recibir a Obama y a otros líderes del G-8 en Francia esta semana.

Algunos recuerdan la coincidencia con lo sucedido en noviembre del año pasado con la visita de Obama al país en que pasó parte de su niñez, Indonesia, donde la entrada en erupción de un volcán también complicó el tráfico aéreo en el sudeste asiático.

XS
SM
MD
LG