Enlaces para accesibilidad

Exportaciones petroleras de Venezuela caen en noviembre en medio de problemas de calidad: datos


El logotipo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en un tanque en una instalación petrolera en Lagunillas, Venezuela, el 29 de enero de 2019.
El logotipo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en un tanque en una instalación petrolera en Lagunillas, Venezuela, el 29 de enero de 2019.

PDVSA y sus empresas mixtas entregaron a sus clientes el mes pasado 572.567 barriles de crudo y productos refinados por día.

Retrasos en el despacho de crudo causados por problemas de calidad con el petróleo de PDVSA redujeron en noviembre las exportaciones de Venezuela a niveles menores a los del tercer trimestre, mostraron documentos internos de la compañía estatal y datos de seguimiento.

En la segunda mitad de este año, PDVSA comenzó a aprovechar la estabilidad del suministro de condensado iraní, que usa como diluyente del crudo extrapesado que produce en su principal región petrolera, para impulsar la extracción y satisfacer la demanda tanto de exportación como de consumo interno.

Pero la reorganización ha tenido un costo: sus principales crudos de exportación -particularmente el pesado Merey- se están produciendo con exceso de agua, lo que genera demoras en la carga, mientras que la constante descarga de condensado importado está privando a PDVSA de infraestructura clave para exportar, generando una rápida acumulación de inventarios.

PDVSA y sus empresas mixtas entregaron a sus clientes el mes pasado 572.567 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, casi un 20% menos que en octubre y aproximadamente un 2% menos que las exportaciones en el mismo mes del año pasado, mostraron los datos.

"(Existen) bajos inventarios de Merey y fuera de especificación por alto porcentaje de agua", dijo PDVSA en unos de sus informes de despacho, visto por Reuters.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La estatal exportó un promedio de 640.000 bpd en el primer trimestre, 642.000 bpd en el segundo trimestre y 591.000 bpd en el tercer trimestre. En octubre, alcanzó un pico de 711.000 bpd.

Las exportaciones de crudo desde la zona más activa para transferencias de barco a barco, Amuay, no fueron suficientes para compensar el declive general de las exportaciones, pero las empresas estatales de Venezuela continuaron impulsando la venta de subproductos petroleros y petroquímicos en noviembre.

En contraste con los envíos, la producción de crudo de PDVSA alcanzó un pico diario de 904.000 barriles en noviembre para promediar unos 830.000 bpd en el mes, un nivel no visto desde principios de 2020, según datos internos de PDVSA y estimaciones independientes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG