Enlaces para accesibilidad

¿En qué contexto se producen los nuevos controles de Facebook?


Facebook planea introducir nuevos controles para adultos o adolescentes de forma opcional. [Foto Archivo]

Una exempleada hizo graves acusaciones sobre Facebook en el Congreso de Estados Unidos, que respaldó con documentos que extrajo antes de dejar el puesto.

Facebook informó sobre la implementación de cambios en sus herramientas a fin de alentar a los adolescentes a tomarse un descanso en Instagram y prevé alertar a los jóvenes en caso de que repitan contenido que podría impactarlos negativamente.

La empresa también planea introducir nuevos controles para adultos o adolescentes de forma opcional. La intención es que los padres o tutores puedan supervisar qué hacen los adolescentes mientras navegan en Internet.

Los cambios llegan después de que Facebook anunció a finales del mes pasado que detendría su proyecto para crear un Instagram para niños. Sin embargo, los críticos señalaron que el plan carece de detalles y dudan que las nuevas herramientas sean efectivas.

También sigue a las denuncias recientes de una exempleada. Durante una audiencia del subcomité de Comercio del Senado el martes pasado, la denunciante Frances Haugen pidió transparencia sobre cómo Facebook atrae a los usuarios para que se queden en el sitio, dándole oportunidades para ofrecerles publicidad.

"Mientras Facebook opere en la sombra, ocultando sus investigaciones al escrutinio público, no podrá rendir cuentas", dijo Haugen.

¿De qué se tratan los cambios?

Los nuevos controles fueron explicados el domingo por Nick Clegg, el vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, durante su aparición en informativos de televisión como State of the Union”de CNN y This Week with George Stephanopoulos de ABC.

Clegg respondió preguntas acerca del uso de algoritmos de Facebook así como el papel de la red social para propagar información falsa previo al asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero.

En State of the Union, de CNN, Clegg dijo el domingo: "Constantemente, estamos ejecutando acciones para mejorar nuestros productos (...) No podemos, como por arte de magia, hacer que la vida de todos sea perfecta. Lo que podemos hacer es mejorar nuestros productos, para que sean seguros y agradables para usar”.

Para probarlo dijo que Facebook ha invertido 13.000 millones de dólares en los últimos años con vistas a que la plataforma sea segura y que unas 40.000 personas están trabajando para garantizarlo.

Informante ante el Congreso: “Facebook antepone las ganancias a la gente”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

¿Catalizó la exempleada los cambios en Facebook?

Haugen, la científica de datos que trabajó para Facebook y testificó ante el Congreso la semana pasada, acusó a la plataforma de redes sociales de no hacer cambios en Instagram después de que una investigación interna mostró que causaba un daño aparente a algunos adolescentes.

Subiendo el tono, la exempleada aseguró que la red social era deshonesta con su lucha pública contra el discurso de odio y la información falsa.

Sus declaraciones están respaldadas por decenas de miles de páginas de documentos de investigaciones internas que copió secretamente antes de abandonar su puesto en la unidad de integridad cívica de la compañía.

Legisladores estadounidenses atacaron a Facebook en la audiencia y acusaron a su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, de buscar mayores ganancias mientras se desentendía de la seguridad de los usuarios, y exigieron que reguladores investiguen acusaciones de que sus redes perjudican a los niños y fomentan la división.

El senador republicano Dan Sullivan dijo que le preocupa cómo Facebook y las filiales como Instagram afectan la salud mental de los niños. "Creo que vamos a mirar hacia atrás dentro de 20 años y vamos a decir "¿en qué demonios estábamos pensando?".

El presidente de la subcomisión de Comercio del Senado, el demócrata Richard Blumenthal, dijo que Facebook sabía que sus productos eran adictivos, como los cigarrillos. "La tecnología se enfrenta ahora a ese momento de la verdad de las grandes tabacaleras", añadió.

Blumenthal pidió que Zuckerberg testifique ante la Comisión, y que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión Federal de Comercio (CFC) investiguen a la compañía.

"Nuestros hijos son las víctimas. Los adolescentes de hoy se miran al espejo y sienten dudas e inseguridad. Mark Zuckerberg debería mirarse en el espejo", dijo Blumenthal, quien añadió que el empresario, en cambio, se dedicaba a navegar.

[Contiene información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG