Enlaces para accesibilidad

La FED culpa a directivos y a sí misma por quiebra de banco


ARCHIVO - El vicepresidente de la Reserva Federalo para supervisión Michael Barr declara ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Washington, en marzo de 2023.
ARCHIVO - El vicepresidente de la Reserva Federalo para supervisión Michael Barr declara ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Washington, en marzo de 2023.

Entre otras fallas, la Reserva Federal estadounidense destacó cómo el banco gestionaba la compensación de los directivos, sin contemplar factores de riesgo ni el largo plazo.

El Banco Silicon Valley quebró debido a una combinación de pésima gerencia, regulaciones debilitadas y escasa supervisión por parte del gobierno, reveló la Reserva Federal el viernes en un informe ávidamente esperado acerca de cómo la institución no supervisó debidamente al banco antes de su derrumbe a inicios del mes pasado.

El informe, redactado por personal de la FED y su vicepresidente de supervisión, Michael Barr, ofrece una mirada crítica a lo que el banco central pasó por alto cuando el Silicon Valley crecía rápidamente en los años anteriores a su desplome. El reporte destaca problemas subyacentes en la cultura de la FED, cuyos supervisores eran renuentes a tratar con dureza a los gerentes de bancos al advertir problemas crecientes.

“La Reserva Federal no evaluó debidamente la gravedad de deficiencias cruciales en la gobernanza, liquidez y gerencia de tasas de interés riesgosas en la firma. Estas evaluaciones significaron que el Banco Silicon Valley conservaba buenas calificaciones al tiempo que se deterioraban las condiciones y aparecían peligros considerables para la seguridad y solidez de la firma”, se lee en el informe.

La Fed añadió que, sobre la base de su propio informe, reexaminará cómo regula los bancos del tamaño del Silicon Valley, que tenía activos por valor de 200.000 millones de dólares al momento de quebrar.

Una de las críticas derivadas de la quiebra del Silicon Valley es que la FED y otros organismos reguladores fueron menos estrictos en la supervisión de bancos medianos tras la aprobación de una ley bancaria en 2018 que mitigaba algunas de las restricciones más duras sobre el sector tras la crisis financiera de 2008.

“Si bien requisitos de supervisión y regulación más estrictos tal vez no hubieran impedido la quiebra de la firma, es probable que hubieran reforzado la resistencia del Banco Silicon Valley”, dice el reporte.

En Vídeo | El colapso del Silicon Valley Bank en un minuto
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El documento indica que la remuneración de los directivos dependía de los beneficios a corto plazo y el precio de las acciones. No había incentivos vinculados con el manejo de los riesgos. Destaca que el Silicon Valley no tuvo un gerente de riesgos durante aproximadamente un año, justo en una época de rápido crecimiento.

Los bancos estadounidenses son regulados por un trío de organismos: la Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Se ha criticado a todas por pasar por alto las señales de que los bancos Silicon Valley y Signature podrían tener problemas.

El reporte de la FED, que incluye la publicación de informes internos y comunicaciones de la Reserva Federal, es un vistazo inusual a cómo el banco central supervisa a los bancos individuales como uno de los reguladores del país. Por lo general, estos procesos son confidenciales y rara vez salen a la luz, pero la FED decidió publicar estos informes para mostrar cómo se manejó el banco hasta su quiebra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG