Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de Venezuela anuncia proceso a funcionarios sospechosos de corrupción


Un comunicado del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, conformó los arrestos y la investigación.
Un comunicado del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, conformó los arrestos y la investigación.

Varios funcionarios públicos fueron detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción por estar presuntamente involucrados en “graves” hechos de corrupción. La Fiscalía emitió su primer comunicado.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que inició las diligencias pertinentes para llevar ante la justicia a un grupo de funcionarios públicos detenidos durante las últimas horas por sospechas de corrupción.

“Con motivo de haber sido notificado por la Policía Nacional Anticorrupción de la detención de un grupo de funcionarios públicos que aparecen incursos presuntamente en graves hechos de corrupción, han iniciado las diligencias pertinentes a los fines de su judicialización”, dijo un comunicado divulgado el domingo por la noche.

El documento del Ministerio Público subraya que las personas investigadas “corresponden a distintas ramas y niveles del Poder Público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”.

“Para dirigir la investigación de estos hechos, han sido designados los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 nacionales con competencia en las materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena”, detalla el texto.

Desde el viernes, medios de comunicación que divulgan información de tendencia oficial comenzaron a revelar los nombres de los funcionarios detenidos, sin embargo, no fue hasta el domingo por la tarde que, a través del canal del Estado, se confirmó la identidad de los investigados.

Uno de ellos es Joselit Ramírez, destituido de su cargo como jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Ramírez está en la lista de buscados por “lavado de dinero y evasión de sanciones” del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y del Departamento de Estado de EEUU, que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por su arresto.

“Ramírez Camacho trabajó con otros para violar y evadir sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) relacionadas con narcóticos, entre otras regulaciones relacionadas”, precisa la agencia gubernamental.

El Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense señala a Ramírez de tener vínculos con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, designado en 2017 por el Departamento del Tesoro de EEUU como “narcotraficante especialmente designado” por “jugar un papel significativo en el narcotráfico internacional”.

Otras figuras

El abogado Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas y el Juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo y José Mascimino Márquez, quien estuvo al frente de casos donde se condenaron importantes líderes opositores, son otros de los funcionarios investigados.

El alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, Pedro Hernández, también es investigado “por temas vinculados” a bandas delictivas.

Eligio Rojas, periodista del diario Últimas Noticias, dijo el domingo por la noche que, “investigado por hechos de corrupción en la industria petrolera”, el diputado del Parlamento de mayoría chavista y ex ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, fue detenido.

La Asamblea Nacional convocó a una sesión ordinaria el martes próximo y, aunque se desconoce el Orden del Día, versiones extraoficiales sugieren que la convocatoria pudiera estar vinculada a la posibilidad de levantar el fuero parlamentario a Roa y a otros diputados.

La Policía Anticorrupción de Venezuela había anunciado el viernes que solicitó al MP el “encauzamiento judicial” de una serie de individuos que podrían estar involucrados en “graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

La convicción de nuestros actos son el resultado de una investigación profunda, realizada por meses, que apunta a ciudadanos que ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera, y en algunas alcaldías municipales del país”, dijo el comunicado.

El mismo viernes, en medio de un acto transmitido por el canal del Estado, Maduro llamó a los ministros de su gabinete a “apegarse a la ética”.

“Tienen que apegarse a la honestidad y al servicio público desinteresado, el servicio como un apostolado al pueblo porque el poder que nosotros tenemos no nos pertenece, el poder que tengo como presidente no me pertenece, le pertenece al pueblo soberano de Venezuela. No se nos olvide ministros, ministras, compañeros que tienen dirección, yo les entrego a ustedes y les delego mi confianza”, dijo Maduro.

La oposición venezolana asegura que la situación de las últimas horas es evidencia de “pugnas” internas entre sectores de poder del chavismo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG