Enlaces para accesibilidad

Venezuela: las 5 noticias principales de hoy viernes 17 de marzo de 2023


El receptor de la selección venezolana, Salvador Pérez, fue nombrado Jugador Más Valioso del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol.
El receptor de la selección venezolana, Salvador Pérez, fue nombrado Jugador Más Valioso del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol.

¿Cambios en las sanciones? Protestas en aumento. Salvador Pérez MVP del Grupo D. Póngase al día con las principales noticias de Venezuela de hoy 17 de marzo del 2023

Estas son las 5 noticias más destacadas de Venezuela este viernes 17 de marzo de 2023.

1. Cambio de sanciones depende del “comportamiento” del chavismo

Estados Unidos advirtió que un cambio en sus políticas de sanciones económicas a Venezuela depende del cambio del "comportamiento” del gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestra política sobre Venezuela y las próximas elecciones es muy clara: que quienes tienen el poder en el gobierno cambien su comportamiento y hagan progresos para tener elecciones democráticas, libres y transparentes”, dijo a EVTV Miami el subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Wells.

El funcionario aseguró que la paciencia de su nación en el progreso de las negociaciones políticas de Ciudad de México no es “ilimitada”. “Queremos ver progresos”, apuntó.

Otros funcionarios del Departamento de Estado ya habían advertido hace semanas que la administración de Joe Biden no tenía previsto modificar su política de sanciones en cuanto a Venezuela. Puede leer más aquí.

2. Las protestas sociales van en aumento

Las protestas en Venezuela aumentaron 19 % en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Esta organización no gubernamental documentó 762 protestas en febrero, es decir, un promedio de 25 diarias.

La mayoría de las manifestaciones fueron por exigencia de derechos laborales y mejoras de servicios básicos. Las exigencias del sector educación se incrementaron en 939 % en comparación con febrero de 2022. Lea más del informe del OVCS aquí.

3. Salvador Pérez es el MVP del “Grupo de la Muerte”

El receptor de la selección venezolana, Salvador Pérez, fue nombrado Jugador Más Valioso del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol, considerado el “Grupo de la Muerte”.

La organización del evento lo notificó luego de que Pérez, quien juega con los Reales de Kansas City, bateó cinco hits en 10 turnos, para un promedio de .500, con un jonrón, cinco carreras anotadas e igual número de impulsadas.

Venezuela clasificó invicta en el grupo con récord de 4-0 y se enfrentará en los cuartos de final a Estados Unidos, este sábado. Más aquí.

4. Esposa de Alex Saab llama a la Casa Blanca a negociar

La esposa del empresario colombiano Alex Saab, Camila Fabri, llamó al gobierno de Estados Unidos a “sentarse y concretar un acuerdo” sobre su pareja, detenido en una cárcel del estado de la Florida bajo acusaciones de lavado de capitales.

“Requerimos urgentemente una solución humanitaria, política y diplomática a esta injusta situación. Es el momento de una solución que traerá beneficios para ambas naciones (…) instamos al Gobierno de Estados Unidos a sentarse y concretar un acuerdo”, expresó en una conferencia de prensa en Caracas Fabri, también miembro de la delegación oficialista que participa en las negociaciones políticas en Ciudad de México con la oposición.

Su llamado ocurre días después de que el presidente Nicolás Maduro declaró que no tenía mayores motivaciones para volver a ese diálogo. Lea más aquí.

5. Armada colombiana rescata a 30 migrantes venezolanos en San Andrés

Treinta migrantes venezolanos fueron rescatados por la Armada de Colombia en las costas de la isla de San Andrés, según un comunicado de la institución militar. El grupo pretendía llegar hasta Centroamérica.

La mitad de los migrantes estaban varados en la isla Cayo Alburquerque, mientras que los otros 15 navegaban en una embarcación ilegal desde San Andrés hacia las aguas de la zona centroamericana. Los uniformados colombianos detuvieron a los dos tripulantes de la embarcación que los transportaba, dijo la Armada.

La crisis migratoria de Venezuela se ha “complicado”, advirtieron el jueves en Bruselas los participantes en la “Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida”. Puede leer más aquí.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG