Enlaces para accesibilidad

Venezuela: renuncia ministro de Petróleo Tareck el Aissami por investigaciones sobre corrupción


ARCHIVO - El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio de 2019.
ARCHIVO - El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio de 2019.

El ministro de Petróleo de Venezuela Tareck el Aissami renunció en medio de investigaciones por corrupción y dijo ponerse "a disposición" del partido para "apoyar esta cruzada" de Nicolás Maduro.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami, renunció el lunes a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público (MP) sobre “graves hechos de corrupción” en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras ramas del poder público.

“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió en Twitter el lunes por la tarde.

El Aissami, de 48 años, señalado por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU desde 2017 como un “narcotraficante especialmente designado”, dijo que en su condición de “militante revolucionario” se ponía a disposición de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para “apoyar” la “cruzada” contra los “antivalores” emprendida por el presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab informó el domingo que inició las diligencias pertinentes a fin de judicializar a un grupo de funcionarios públicos detenidos durante las últimas horas.

Según Saab, los ilícitos investigados “corresponden a distintas ramas y niveles del Poder Público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia”.

El viernes, la Policía Anticorrupción de Venezuela había anunciado que solicitó al MP el “encauzamiento judicial” de una serie de individuos que podrían estar incursos en “graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

¿Quiénes son los detenidos?

Uno de los funcionarios detenidos es Joselit Ramírez, ex jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), y quien figura en una lista del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU de buscados por “lavado de dinero y evasión de sanciones”.

“Ramírez trabajó con otros para violar y evadir sanciones de OFAC relacionadas con narcóticos, entre otras regulaciones relacionadas”, precisa la agencia gubernamental.

Ramírez, quien desde 2018 estaba al frente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), encargada de la oferta del petro, la moneda digital venezolana, fue destituido. Maduro designó una junta para reestructurar la cartera, según la Gaceta Oficial divulgada el sábado.

Ramírez estaría siendo investigado por casos vinculados a PDVSA, según reportes del diario Últimas Noticias, cercano al gobierno.

El Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense señala a Ramírez de tener vínculos El Aissami.

Otros de los funcionarios detenidos e investigados son el abogado Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, el juez José Mascimino Márquez, quien estuvo al frente de casos donde se condenaron importantes líderes opositores, y Pedro Hernández, alcalde de Las Tejerías, una zona al centro del país que a fines del pasado año sufrió daños por inundaciones, informó la Policía Anticorrupción de Venezuela en un comunicado.

También fueron detenidos el coronel Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de comercio y suministro de PDVSA, y el coronel Samuel Testamarck, gerente general de PDV Marina, filial marítima de la petrolera, reportó Reuters.

Las detenciones en PDVSA habrían sido por una investigación sobre el zarpe de barcos con cargamentos de exportación sin el pago de la debida compensación a la empresa. Otros funcionarios de la compañía han sido suspendidos de sus cargos por la misma pesquisa, reportó Reuters.

No se han revelado oficialmente los cargos ni los casos específicos de corrupción en los que estarían involucrados los detenidos. Este tipo de operativos son poco frecuentes en la administración pública de Venezuela, marcada por la opacidad de sus gestiones, según grupos no gubernamentales como Transparencia Internacional.

Cabello anuncia “medidas ejemplarizantes”

Según el parlamentario Diosdado Cabello, considerado uno de los hombres claves del gobierno, la investigación contra los jueces detenidos está relacionada con el “cobro de sentencias, probadas y comprobadas”.

Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, fue detenido por estar presuntamente vinculado a bandas delictivas, según Cabello.

Cabello aseguró el lunes que en el país han tomado “medidas ejemplarizantes” y acusó a Estados Unidos de proteger a ex funcionarios implicados en casos de corrupción.

“No le tapamos ningún acto delictivo a nadie, absolutamente a nadie y seguiremos avanzando por el camino correcto (…) el que incurra en algún hecho delictivo, que sepa que no va a tener defensa de parte nuestra, al contrario”, dijo en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, el canal del Estado.

Además, aseguró que los funcionarios detenidos desde el viernes en medio del operativo de la Policía Nacional Anticorrupción han “venido declarando” y precisó que “todas las declaraciones son tomadas en cuenta para que la investigación siga adelante”.

Renuncia ministro de petróleo venezolano luego de ola de detenciones a funcionarios de su entorno
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Dirigentes de la oposición y disidentes del chavismo sostienen que la situación registrada en las últimas horas evidencia “pugnas” internas entre sectores de poder del chavismo.

“Lo que estamos viendo en las últimas horas, lejos de ser un acto de justicia, es un ajuste de cuentas entre la cúpula que detenta el poder. Se están peleando el botín y no les importa el sufrimiento del pueblo”, escribió en Twitter el precandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación durante el gobierno del ex presidente Hugo Chávez y ex ministro de Turismo de Maduro entre 2013 y 2015, señaló al mandatario de usar la corrupción “para controlar las ambiciones de los grupos” mientras se reserva el poder para él.

“La golpiza viene porque el plan para tomar el poder se devela. Esto apenas comienza”, escribió en Twitter.

El viernes, en medio de un acto transmitido por el canal del Estado, Maduro llamó a los ministros de su gabinete a “apegarse a la ética”.

“Tienen que apegarse a la honestidad y al servicio público desinteresado, el servicio como un apostolado al pueblo porque el poder que nosotros tenemos no nos pertenece, el poder que tengo como presidente no me pertenece, le pertenece al pueblo soberano de Venezuela. No se nos olvide ministros, ministras, compañeros que tienen dirección, yo les entrego a ustedes y les delego mi confianza”, insistió el mandatario.

Con información de Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG