Enlaces para accesibilidad

Foro Penal denuncia incremento de detenciones con fines políticos en Venezuela durante marzo


La ONG también indicó que al 6 de abril había en el país un total de 334 presos políticos. El Gobierno en disputa ha negado en varias ocasiones la existencia de este tipo de reos en el país.
La ONG también indicó que al 6 de abril había en el país un total de 334 presos políticos. El Gobierno en disputa ha negado en varias ocasiones la existencia de este tipo de reos en el país.

Entre el 13 de marzo, cuando fue decretado el estado de alarma debido a la pandemia del coronavirus, y el pasado 7 de abril, 33 personas fueron detenidas en el país por cuestiones políticas, según la organización.

La ONG venezolana Foro Penal denunció en su reporte mensual que a lo largo de marzo fueron detenidas 39 personas con fines políticos en el país.

“Se observó un incremento en cuanto al número de detenciones arbitrarias con fines políticos, con respecto al mes de febrero”, cuando fueron detenidas 9 personas, indica la organización en el informe.

Si se cuenta hasta el 7 de abril, fecha de cierre de este informe, aumenta a 50 la cifra de personas arrestadas por este motivo.

La organización destaca que solo desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue decretado el estado de alarma en todo el país debido a la pandemia del coronavirus, hasta el mismo 7 de abril, 33 personas fueron detenidas.

“Las detenciones masivas y arbitrarias, sin orden judicial o procesos judiciales previos como consecuencia del supuesto incumplimiento de la cuarentena es común en diversas zonas del país”, señala el reporte.

También habrían sido detenidas por algunas horas personas por no portar mascarilla o por abrir un comercio sin permiso.

La organización explica que durante la detención, en algunos casos, a estos ciudadanos les dan una “charla informativa” o les obligan a realizar ejercicios como “saltos de rana” o “flexiones”, así como a repetir consignas.

En total, desde el 1 de enero hasta el 7 de abril de 2020, un total de 72 personas han sido detenidas en la nación suramericana con fines políticos, según los registro del Foro Penal.

El reporte explica que la mayoría de los arrestos arbitrarios del mes fueron ejecutados por la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, y que donde más casos hubo fue en Distrito Capital.

La ONG también indicó que a fecha del 6 de abril había en el país 334 presos políticos, entre estos, 13 mujeres, 121 funcionarios militares y un adolescente. Estas cifras son corroboradas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al menos 61 de estas personas detenidas presentan enfermedades que van de leves a graves, de acuerdo con el testimonio de los detenidos y de sus familiares, señala la organización, lo que los hace “más vulnerables ante el brote de la epidemia” del coronavirus.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro recientemente liberó a 283 personas de dos cárceles en el estado Miranda, en el centro norte del país, bajo la modalidad estipulada en las leyes venezolanas como “Régimen de Confianza Tutelado”.

Para evitar los contagios dentro de los centros de detención, ya se habían suspendido las visitas familiares. El Gobierno en disputa ha negado en varias oportunidades la existencia de presos políticos en el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG