Enlaces para accesibilidad

"Frontera Común", relatos de quienes defienden la vida en frontera Colombia-Venezuela


La escritora venezolana Dayanna Palmar, lee un fragmento del libro “Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela” que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. [Foto: Federico Buelvas, VOA].
La escritora venezolana Dayanna Palmar, lee un fragmento del libro “Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela” que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. [Foto: Federico Buelvas, VOA].

La frontera entre Colombia y Venezuela es quizá una de las zonas en común con múltiples conflictos latentes a consecuencia de la guerra que del lado colombiano ha cruzado a territorio venezolano.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá recoge como cada año a escritores, editores y artistas de todo el mundo, así como aquellos autores que traen a este importante evento sus nuevas apuestas.

Este año la literatura rindió un homenaje a esas mujeres, hombres y familias que convergen en la amplia frontera entre Colombia y Venezuela, en zonas desfavorecidas y donde sus poblaciones son resilientes en un trabajo por la defensa de los derechos humanos.

El libro “Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela”, relata en seis capítulos “las miradas, experiencias y análisis de los territorios más complejos de la frontera entre los dos países”.

“Este libro cuenta las historias de maestros, de enfermeros, de directores de hospital que buscan adquirir los derechos humanos necesarios, los derechos humanos fundamentales, que necesita el pueblo (indígena) wayúu para tener dignidad y sobre todo para tener un futuro”, explicó en entrevista con la Voz de América Dayanna Palmar.

En el libro Palmar relata lo que representa para sus raíces y su cultura wayúu abogar por “mejores” condiciones de vida en la frontera norte que comparten Venezuela y Colombia donde se “ha instrumentalizado políticamente el hambre y la pobreza”.

Libro “Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“La emergencia humanitaria en La Guajira se ha convertido en un paisaje. Entonces, precisamente para romper esa estructura salen las voces wayúu que a pesar de los años de discriminación histórica se han resistido a vivir en la indignidad y marginados y por eso es que este libro cuenta las historia de maestros, directores de hospital y enfermeros que buscan adquirir los derechos humanos que necesita el pueblo wayúu para tener dignidad y un futuro”, agregó Palmar a la VOA.

Para la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, el libro pone sobre la escena las “complejidades de la defensa de los derechos humanos en la frontera entre Colombia y Venezuela”.

“Estos esfuerzos pueden contribuir a cerrar tejido social para construir en esta zona especial de frontera, dándole visibilidad a mujeres activistas y lideresas. En el libro hay recomendaciones sobre lo que podemos hacer para apoyar estos territorios y reforzar la defensa de los derechos humanos, que es un tema muy actual en la agenda política de Colombia”, comentó a la VOA la representante de Suecia en Colombia.

Una mirada a las complejidades a lo largo de 2.219 kilómetros

Este libro producido por Civil Rights Defenders recoge los testimonios de las comunidades indígenas, mujeres lideresas sociales y defensores de derechos humanos de los territorios de Apure, Táchira y Zulia en Venezuela y Arauca, La Guajira y Norte de Santander en Colombia en un relato de 124 páginas sobre la lucha de estas comunidad por defender sus territorio en la zona de frontera.

La escritura extendió de esta frontera los problemas a los que se enfrentan las mujeres, defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas que resisten y apestan a la construcción de paz en estas zonas donde los grupos armados libran una guerra sin cuartel.

Una imagen del libro “Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela” que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. [Foto: Federico Buelvas, VOA].
Una imagen del libro “Frontera Común, luchas por los Derechos Humanos en Colombia y Venezuela” que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. [Foto: Federico Buelvas, VOA].

“Es una narrativa nueva porque realmente en el territorio se han construido muchos textos, pero desde la voz masculina. Este texto nos permite ver la mirada de la mujer, la mirada de la resistencia y la mirada que las mujeres han tenido que hacer para poder hacer liderazgos que no ha sido fácil”, explicó a la VOA Alexandra Villegas D’Alleman, investigadora colombiana.

Según explica Villegas D’Alleman, es un libro clave para transmitir las “amenazas” que han obligado a “trabajar en silencio” a las lideresas sociales, porque las medidas de protección “no son suficientes” y las mujeres terminan “acompañándose y cuidándose entre sí”.

“Es muy importante que se recupere la frontera con un enfoque de género, que las mujeres logren tener garantías de seguridad, que esta frontera sea un espacio seguro y libre para las mujeres que cuando vayan a buscar la comida para sus ojos no vayan a ser violentadas”, concluye.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG