Enlaces para accesibilidad

Venezuela despliega tropas para enfrentar grupos armados en la frontera


Soldados venezolanos patrullan por el río Arauca, la frontera entre Colombia y Venezuela, visto desde Arauquita, Colombia, el 28 de marzo de 2021.
Soldados venezolanos patrullan por el río Arauca, la frontera entre Colombia y Venezuela, visto desde Arauquita, Colombia, el 28 de marzo de 2021.

El movimiento se habría dado en Apure, estado fronterizo que el año pasado ya fue escenario de enfrentamientos entre grupos irregulares y el Ejército.

La Fuerza Amada venezolana realizó un despliegue de tropas para el combate de lo que desde el gobierno han denominado como "TANCOL", Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general Domingo Hernández Lárez, indicó este fin de semana que el ejército “luchará” contra estos grupos.

“Cumpliendo órdenes de nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ Vladimir Padrino, la FANB luchará contra los grupos TANCOL en cualquiera de sus formas!”, afirmó Hernández Lárez en su cuenta de Twitter el domingo.

Aunque no se ofrecieron detalles, reportes de prensa y especialistas aseguran que se trata de un despliegue en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

La Zona Operativa de Defensa Integral, o ZODI, del estado también dio cuenta del movimiento de personal para "fortalecer el sistema defensivo territorial".

Apure fue el año pasado centro de atención por un prologando enfrentamiento entre grupos irregulares y el Ejército. La situación no solo generó el desplazamiento de miles de personas hacia el lado colombiano, sino también el “secuestro” de ocho militares venezolanos por parte de “grupos irregulares armados colombianos” por unas semanas.

La ONG venezolana Provea denunció el domingo que la situación en Apure no se trata solo de un asunto de seguridad.

“Pescadores informan que tienen varios días sin poder realizar actividades de pesca por riesgo de ataques de grupos irregulares o fuerza armada. Igual situación difícil viven productores del campo”, indicaron en su cuenta de Twitter.

A inicios de este año, las autoridades colombianas confirmaron la muerte de 23 personas tras un enfrentamiento entre grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Arauca, departamento colombiano fronterizo con Venezuela.

En ese momento, el gobierno colombiano anunció medidas de seguridad para la zona y el ministro de defensa venezolano aseguró que la Fuerza Armada había “elevado su nivel de alerta”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG