Enlaces para accesibilidad

Gaiteros zulianos regalan alegría y recuerdos a venezolanos en Buenos Aires


La primera Navidad al ritmo de gaitas en Buenos Aires
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

La primera Navidad al ritmo de gaitas en Buenos Aires.

La gaita zuliana forma parte indispensable de la celebración navideña de los venezolanos Su ritmo ha llegado a otras fronteras.

Una sorpresa soñada para una Navidad lejos de casa. Eso es lo que vivió María Laconcha en Buenos Aires, Argentina.

Cuenta que ella llegó al país hace poco más de medio año dejando atrás sus pertenencias y su hogar, con la triste y trágica pérdida de su amado esposo.

¿La sopresa? La recibió de los Gaiteros de CABA, que alegran cada fin de semana con sus canciones de gaita zuliana y que la recibieron de sorpresa en una sala de ensayo.

A pesar de que se mudó junto a su hijo, a quien no veía hace más de tres años, fue muy difícil para María desprenderse de todos aquellos recuerdos que marcaron sus Navidades: las compras, las comidas, las hallacas de su esposo y, claro, la gaita. Esa melodía que no puede sacarse de la cabeza y que para recordarla cruza hasta la plaza que tiene frente a su casa para escuchar un tango.

Durante la entrevista con la Voz de América, María se emociona al recordar cada uno de esos momentos, que siente cerca, pero al mismo tiempo tan lejos. Pero se emocionó todavía más cuando entró junto a su hijo a la sala de ensayo y explotó el ritmo de los Gaiteros de CABA. Había ido engañada pensando que se iba a encontrar con un salón decorado para la Navidad.

Los Gaiteros de CABA nacieron en 2017 por una iniciativa de su actual director, Baudilio Zapata, un ingeniero en sistemas que a los pocos días de haber llegado a la Argentina en aquellos años convocó a otros 4 músicos y creó la banda, que hoy es furor entre argentinos y venezolanos.

“Venía buscando una sala con adornos de Navidad y cuando entré sentí esa … la gaita carajo”, relató María con lágrimas en los ojos. Mientras que Baudilio también se emocionó porque siente que su objetivo está cumplido cuando puede “transmitir a través de la música el sentimiento venezolano y los que los gaiteros quieren representar”.

La sala fue todo fiesta y baile al ritmo de la gaita. La emoción se sentía en el ambiente, como así también el espíritu venezolano que se hace presente cada vez que pueden juntarse para celebrar la vida y recordar sus orígenes amados. Así lo manifiestan todos: aman Venezuela, pero, sobre todo, la extrañan.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG