Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Gobierno de Venezuela acusa a la oposición de tener planes para derribar un puente


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denuncia planes para derribar un puente en el sur de Venezuela.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denuncia planes para derribar un puente en el sur de Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de organizar planes para atacar "infraestructura vital" de Venezuela, en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que sectores de la oposición tienen un “plan para atacar infraestructura vital” del país y denunció que pretendían derribar un puente.

“Un plan que han venido articulando y que afortunadamente gracias a nuestro sistema de seguimiento, de seguridad, de mantenimiento, hemos podido detectar”, dijo Rodríguez en una transmisión del canal del Estado.

La vicepresidenta afirmó que detectaron el corte de hasta el 20 % de las guayas que sostienen el Puente Angostura sobre el río Orinoco, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.

“Quieren derrumbar el primer puente sobre el río Orinoco. Han estado cortando las guayas para que el puente se desplome y causar una catástrofe para nuestro país, para el estado Bolívar, para el estado Anzoátegui y nuestro papel debe ser estar alertas, vigilantes, pero sobre todo cuidar la paz”, sostuvo posteriormente en un mitin político previo al inicio oficial de la campaña electoral.

Las autoridades restringieron el paso de carga pesada y limitaron la velocidad máxima de circulación a 40 kilómetros por hora.

“Los planes del extremismo, de los apellidos del fascismo, de los apellidos de la oligarquía no quieren elección porque ya se saben derrotados, quieren sabotear la elección”, manifestó.

Los expertos coinciden en que la crisis que atraviesa el sistema eléctrico del país y, en general, los servicios básicos, se atribuye a la falta de mantenimiento e inversión por parte del Estado y no a actos de sabotaje, una narrativa que ha mantenido el chavismo con 25 años en el poder.

Horas antes, el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Domingo Hernández Larez, anunció que fue activado un plan especial de patrullaje y vigilancia para resguardar las instalaciones eléctricas del país, luego de que el presidente Nicolás Maduro dijo tener información sobre que supuestamente la oposición estaría preparando ataques contra el sistema eléctrico.

“Una guerra eléctrica para tratar de ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz, tranquilidad y felicidad que está caracterizando el proceso electoral, la fiesta electoral, viéndose perdidos como están ellos apuestan a hacerle daño al país, hacerle daño a las comunidades y la primera cosa está enfilada en hacerle daño a las comunidades donde el chavismo gana con el 80% el 90% de los votos”, afirmó Maduro el lunes.

En varias ocasiones el gobierno de Maduro, que busca su tercer mandato, ha acusado a la oposición de buscar instalar una matriz de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La oposición liderada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, favorito en las encuestas de acuerdo con recientes estudios de opinión, ha insistido en que se mantendrá en la ruta electoral con el objetivo de lograr una transición en el país y ha denunciado una ola de persecución y represión.

Al menos 37 dirigentes políticos, así como líderes sociales han sido detenidos en lo que va de año. Diez cercanos colaboradores de Machado están en prisión por presuntamente estar implicadas en la organización de supuestos planes desestabilizadores. Otros seis integrantes de su partido se encuentran asilados en la embajada de Argentina en Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG