Enlaces para accesibilidad

Gobierno en disputa de Venezuela no autoriza visita prevista de la CIDH


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó el viernes 31 de enero de 2020 que envió una carta a la CIDH para explicar las razones por las que no acepta la visita del organismo prevista para la próxima semana.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó el viernes 31 de enero de 2020 que envió una carta a la CIDH para explicar las razones por las que no acepta la visita del organismo prevista para la próxima semana.

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el viernes que no admitirán la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), alegando que no son miembros del organismo regional.

La visita u observación “in loco”, que en latín significa por en el terreno, estaba prevista a partir del próximo lunes 3 de febrero. Habría sido la primera de este tipo luego de 18 años. La última vez que estuvo CIDH en la nación sudamericana fue tras el golpe de Estado al entonces presidente Hugo Chávez, en 2002.

"Venezuela NO es miembro de la OEA. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter, donde adjuntó la carta enviada esta semana al organismo.

En el texto, el gobierno en disputa afirma que el 27 de abril de 2019 entró en vigor la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos realizada por ellos y que, en consecuencia, a partir de entonces “la República Bolivariana de Venezuela dejó de ser Estado parte de la Organización de Estados Americanos”.

“Adicionalmente, en ningún momento el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país, tomando en cuenta lo antes señalado” señala la misiva dirigida a Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

El comunicado agrega que “Venezuela desconoce y no otorga valor jurídico alguno a las actuaciones desarrolladas ante la OEA y la Comisión Interamericana por personas que usurpen o pretendan usurpa la representación legítima de nuestro país”.

La invitación a la CIDH fue formulada a través de Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la OEA, designado por el presidente encargado Juan Guaidó.

Desde hace varias semanas distintas ONG defensoras de DDHH habían estado anunciando la visita CIDH, para el 3 de febrero, sin embargo, desde el 2002 la Comisión no ha podido tener autorización del Estado venezolano para entrar al país.

Sin sorpresas

Consultada por la Voz de América, la experta en temas internacionales, Elsa Cardozo sostiene que la decisión del gobierno en disputa de no autorizar la entrada de la CIDH “no es una sorpresa”.

“Desde hace 18 años, aun siendo gobierno regitivamente reconocido por toda la comunidad internacional y mucho antes de que se retirara de la OEA, aquí no se ha aceptado ninguna visita in loco” afirma Cardozo.

A su juicio, más allá de los temas jurídicos que pueda alegar el gobierno, el tema de fondo es que “la resistencia a la evaluación de la situación de los DDHH en Venezuela”.

Sobre los motivos por los que el gobierno interino invitó a la CIDH, -considerando la posibilidad de que no les permitirían entrar-, Cardoso opinó que “es una manera de mantener viva la agenda del problema de los DDHH en Venezuela”.

Destacó además que existe una larga lista de organizaciones de la sociedad civil que “saludaron” la petición de esa visita, porque “hay una franca preocupación de la sociedad venezolana y ONG nacionales e internacionales sobre los DDHH en el país”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG