Enlaces para accesibilidad

Oposición dispuesta a continuar el diálogo tras suspensión del Gobierno de Maduro


Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en la Mesa de Diálogo con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, da una rueda de prensa el 17 de octubre del 2021.

La delegación de la oposición ante la Mesa de Diálogo en México exhortó a la delegación oficialista a participar en la próxima ronda de conversaciones con el propósito de “abordar los temas de fondo de la agenda”. 

La delegación de la oposición venezolana para las conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en México dijo el domingo estar dispuesta a continuar con el diálogo, después de que su contraparte oficialista anunciara que no asistirá a la siguiente ronda de conversaciones que se se esperaba iniciarán el domingo.

"Queremos abordar a profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así llegaremos a acuerdos que produzcan soluciones para el país", dijo el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, el domingo en Ciudad de México.


Blyde exhortó a la delegación oficialista a participar en la próxima ronda de conversaciones con el propósito de “abordar los temas de fondo de la agenda”.

Consultado por VOA respecto a la situación de la Mesa de Atención Social, Blyde dijo que estaba previsto que en el encuentro fueran designados los integrantes para “comenzar a trabajar” y subrayó que los “retrasos no ayudan”.

Insistió en que si existe un “verdadero compromiso de las partes” para avanzar en la agenda suscrita el proceso será “rápido”.

“Si se utilizan argumentos fuera de la mesa para producir retrasos entonces las cosas pueden ir lentas. Creemos que es un proceso complejo, difícil que va a llevar tiempo pero existe una verdadera oportunidad y por eso estamos aquí”, afirmó.

La delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Mesa de Diálogo con la oposición instalada en México, anunció el sábado que no asistirá a la ronda que debía iniciar este domingo, luego de que el empresario colombiano Alex Saab, a quien recientemente solicitó incorporar como miembro de la delegación, fue extraditado a Estados Unidos.

“Como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona e investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”, expone el comunicado leído por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y jefe de la delegación del gobierno en el proceso de negociación.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mesa de Dialogo y negociación repudia la ilegal operación de extradición llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos”, destacó el texto divulgado el sábado por la noche.

La delegación calificó la operación de extradición como una “acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional”.

El comunicado subrayó que Venezuela “defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”.

Por su parte, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela se pronunció también el sábado asegurando que las “soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia”.

“Ratifico mi compromiso de seguir insistiendo en la necesidad de lograr un acuerdo integral que solucione la crisis, que nos permita hacer justicia y recuperarnos como país”, escribió en su cuenta en Twitter en reacción a la decisión del Gobierno de Maduro de suspender su participación en la Mesa de Diálogo.

“La dictadura convirtió el hambre en arma de control social y en un negocio para sus jerarcas, quienes hoy responden ante la justicia. Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México, evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76.6% de pobreza extrema”, agregó.

Analistas consultados por VOA cuando, en septiembre, la delegación del Gobierno de Maduro decidió incorporar a Saab como representante ante la Mesa de Diálogo, coincidieron en que se trataba de un intento para evitar que pudiera entrar en contacto con los gobiernos que lo requieren.

Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks dijo, en ese entonces, que la solicitud de incorporación revelaba la “importancia estratégica” de Saab para el chavismo.

Saab, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que se trasladaba hizo una escala técnica antes de continuar su viaje a Irán y es solicitado en extradición por Estados Unidos por presuntamente liderar una red internacional de lavado de capitales.

De acuerdo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, Saab goza de “inmunidad diplomática” y la detención ocurrió mientras fungía como “agente del Gobierno”, cuando se dirigía a realizar “gestiones para garantizar” alimentos para el programa de alimentación a precios subsidiados del estado venezolano, así como medicamentos e insumos para hacer frente al COVID-19.

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG