Enlaces para accesibilidad

Guaidó al Grupo de Lima: Venezuela está "firme, movilizada y unida"


Líderes de países miembros del Grupo de Lima se reúnen este martes 23 de julio de 2019 en Argentina por la crisis en Venezuela y para continuar poniendo presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
Líderes de países miembros del Grupo de Lima se reúnen este martes 23 de julio de 2019 en Argentina por la crisis en Venezuela y para continuar poniendo presión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo a través de una videoconferencia al Grupo de Lima reunido en Argentina, el martes, que ya no hay forma de utilizar "eufemismos" respecto al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y reiteró que Venezuela está "movilizada y unida" hasta alcanzar su libertad.

Su presentación se produjo durante la reunión de representantes de los países miembros del Grupo de Lima, que buscan seguir poniendo presión a Maduro.

La Voz de América ofrece cobertura completa a través de voanoticias.com y nuestras redes sociales con todos los detalles desde Buenos Aires.

El embajador del gobierno encargado de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, intervino el martes en la reunión y leyó un comunicado de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela.

"Pedimos aumentar la presión contra corruptos y violadores de DDHH del régimen de Nicolás Maduro. Seguiremos trabajando para lograr su salida del poder de la mano de países del mundo libre", dijo Borges.

"Propusimos la creación de una instancia de investigación de testaferros, familiares de enchufados y violadores de derechos humanos. Va a ser un ente centralizado que tiene ya la información para comenzar a abrir procesos", explicó Borges.

Con antelación, el canciller argentino, Jorge Faurie, explicó que la meta es conseguir que se lleven a cabo elecciones libres.

La reunión del Grupo de Lima, clave en visibilizar y buscar soluciones a la crisis venezolana, se realiza tras la presentación del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien instó al presidente en disputa Nicolás Maduro a terminar con lo que calificó como "graves vulneraciones" a los derechos humanos de los venezolanos.

También lea: Bachelet: Si no hay mejoras en Venezuela "empeorarán las condiciones de vida en el país".

En el informe presentado por Bachelet el 5 de julio, también se indica que en el último decenio "el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

En el evento, que se realiza en Buenos Aires participa el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, así como también el asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, Enrique Iglesias.

La embajadora de Guaidó en Buenos Aires, Elisa Trotta, explicó en su cuenta de Twitter la importancia de la reunión.

El domingo Borges se reunió con la diáspora venezolana en Argentina y señaló que "nuestra lucha es para que todos los que se han ido, regresen".

El lunes Julio Borges destacó en su cuenta de Twitter que seguirán adelante hasta lograr la salida de Maduro del poder.

Cabe destacar que Iglesias estuvo hace poco de visita en Caracas y señaló que confía que se logre una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

Por primera vez, El Salvador estuvo presente en esta reunión del Grupo de Lima y participa en calidad de observador. El domingo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo elogió al país centroamericano por declarar que no reconoce lo que calificó "el gobierno corrupto de Maduro" como el gobierno legítimo de Venezuela.

La reunión del Grupo de Lima se realiza mientras continúan las negociaciones entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el gobierno encargado de Juan Guaidó.

También coincide con los seis meses desde que Guaidó juramentó como presidente interino de Venezuela. El presidente encargado del país sudamericano convocó a los venezolanos para salir a las calles este martes 23 de julio.

El Grupo de Lima se fundó en 2017. Lo integran más de una decena de países, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG