Enlaces para accesibilidad

Guaidó anuncia "contundentes medidas" y su "muy pronto" regreso a Venezuela


En un video divulgado en su cuenta en Twitter, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo a los venezolanos que "la esperanza nació para no morir".
En un video divulgado en su cuenta en Twitter, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo a los venezolanos que "la esperanza nació para no morir".

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo en un reciente video que regresará "muy pronto" al país para anunciar "contundentes medidas", después de participar en la Cumbre de Lima, donde se reunió y recibió el apoyo de Estados Unidos y países de la región que respaldan su gestión y piden la salida del mandatario en disputa Nicolás Maduro.

Lea: Grupo de Lima emite declaración conjunta sobre Venezuela.

En un video divulgado en su cuenta en Twitter, Guaidó dijo a los venezolanos que "la esperanza nació para no morir". Su mensaje siguió a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que países pidieron elecciones libres y que se permita la entrada de ayuda humanitaria, pero otros como Rusia y Cuba criticaron a EE.UU. y otros países que reconocen a Guaidó, en detrimento de Maduro.

Lea: Consejo de Seguridad ONU discutió crisis venezolana por segunda vez.

Guaidó viajó a Colombia la pasada semana junto a diputados de la Asamblea Nacional -que también lidera- y a voluntarios, en un fallido intento por entrar la ayuda humanitaria que Maduro se niega a recibir. Actos violentos se registraron en las fronteras de Brasil y Colombia, que dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos.

"Nos veremos en Caracas muy pronto", dijo Guaidó en el video. "En los próximos días, desde la Asamblea Nacional legítima y electa por el pueblo, comunicaremos contundentes medidas que se tomarán al respecto", dijo en referencia a los sucesos recientes en Venezuela.

"Somos reconocidos por las principales democracias del mundo, mientras que el usurpador no es sino un hombre cada vez más solo y más desesperado. Ahora detiene, roba y deporta a periodistas", expresó en alusión a la retención de un equipo de Univisión que había viajado a Caracas a entrevistar a Maduro.

Lea: Guaidó y la SIP condenan retención y expulsión de equipo de Univisión en Venezuela.

​Sobre su regreso a Venezuela dijo: "No asumimos este compromiso para luchar desde afuera, por eso, pronto estaré en Venezuela para ejercer mis funciones como presidente (encargado). Haré circular un audio con las próximas instrucciones. Les pido que difundan masivamente nuestro mensaje Nada nos detendrá".

"Proceso irreversible"

En un audio divulgado también en Twitter reiteró el mensaje: "Debemos seguir movilizados", dijo. "Este proceso es absolutamente irreversible", agregó.

Dijo que tomará acciones directas para impedir que "el usurpador siga secuestrando la burocracia en el país. En los próximos días estaremos anunciando acciones con nuestros empleados públicos, acciones directas para lograr tomar control de una burocracia, que sabemos que todos los empleados públicos están con el cambio y por supuesto con la Constitución".

Lea: Expertos piden a EE.UU. seguir al Grupo de Lima sobre Venezuela.

También explicó Guaidó que en los próximos días anunciará la fecha de su regreso a Venezuela a fin de que lo "acompañen en ese proceso de movilización nacional".

Expresó que la idea es "demostrar que somos mayoría, que estamos movilizados y que tenemos capacidad y que no vamos a abandonar las calles hasta lograr el cese de usurpación, el gobierno de transición y por supuesto las elecciones libres".

Instó a "trabajar todas las opciones que nos permitan la libertad de nuestro pueblo".

Países del Grupo de Lima y Estados Unidos han mostrado su preocupación por "la integridad personal" de Guaidó y su familia.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo esta semana que se han producido amenazas contra la vida de Guaidó que el grupo de países reunidos en Bogotá, Colombia, considera creíbles.

"Desde Bogotá, queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", dijo Holmes Trujillo.

El Representante Especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, también aludió a la seguridad de Guaidó durante la reunión el martes del Consejo de Seguridad de la ONU: "Nos preocupa la seguridad de Juan Guaidó".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG