Enlaces para accesibilidad

Guatemala inaugura centro de protección a refugiados


Un migrante salvadoreño carga a su hizo en territorio de Guatemala camino hacia Estados Unidos el 18 de enero de 2020.
Un migrante salvadoreño carga a su hizo en territorio de Guatemala camino hacia Estados Unidos el 18 de enero de 2020.

Guatemala fue sede de una reunión de líderes de la región, EE. UU. y organismos internacionales para abordar los desplazamientos forzados y las necesidades humanitarias de los refugiados.

Este miércoles se inaugura en la ciudad de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, el primer Centro de Recursos Migratorios, que ofrecerá servicios de protección a migrantes vulnerables.

La ceremonia contará con la presencia de la subsecretaria de Estado de EE. UU. para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya, cumpliendo el anuncio de la vicepresidenta Kamala Harris durante su visita al país en junio pasado.

Este proyecto se suma a las coordinaciones logradas en la cuarta reunión del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, MIRPS, celebrada el martes en la Ciudad Guatemala y donde el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, resaltó la importancia de centrarse en las medidas de protección para quienes solicitan refugio.

“El fortalecimiento de los sistemas de asilo, sistemas migratorios, de cada uno de los países de la región, que son países de origen, de tránsito, pero también, como vemos a México y Guatemala, a veces países de destino. Es importante que se fortalezcan los sistemas de acogida y de refugio”.

Grandi incluso mencionó la posibilidad de crear leyes que permitan una mayor protección para los refugiados.

“Muchas medidas legislativas, leyes, medidas de protección para personas en movilidad humana”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien participó de forma virtual, explicó que la migración forzada ha tenido un crecimiento desmedido y por eso es necesario atender ese reto que cada vez es más fuerte.

“En los últimos 10 años, el número de personas desplazadas de El Salvador, Guatemala y Honduras se ha multiplicado casi 50 veces”, dijo Almagro, “pasando de 18.000 personas a finales de 2011 a cerca de 867.000 a finales de 2020, y actualmente se registran más de 1 millón de personas desplazadas internas solicitantes de asilo y refugiados de países de Centroamérica y México”.

Almagro destacó que 102.000 nicaragüenses han tenido que huir por la grave crisis de derechos humanos en su país y algo más de 260.000 venezolanos han sido recibidos en Costa Rica, México y Panamá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG