Enlaces para accesibilidad

Chávez regresa en julio


Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo que la salud de Chávez mejora y que podría estar de vuelta el 5 de julio.

Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo que la salud del presidente Hugo Chávez mejora y que podría estar de regreso pronto.

"Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de julio", dijo Soto Rojas ante una serie de rumores dada la poca información del viaje del mandatario a Cuba. El presidente de la Asamblea Nacional dijo además que la oposición debe dejar de “soñar” con la muerte del mandatario venezolano.

La oposición, por su parte, acusó al presidente de no informar a los venezolanos sobre su salud criticando el secretismo sobre su condición tras una intervención urgente en Cuba.

En Twitter

Chávez volvió a hacer uso de Twitter para mandar un mensaje a Venezuela desde su "trinchera" en Cuba.

Varios funcionarios de su gobierno aprovechan los mensajes del mandatario para reafirmar que la recuperación de su salud tras la interveción progresa, como indica el vicepresidente Jaua: "Aquí hay Chávez para rato".

"Venezuela tiene un presidente constitucional que es el comandante Hugo Chávez en pleno ejercicios de su competencias constitucionales y legales", agregó el vicepresidente en la actividad transmitida por el canal estatal de televisión.

"¡Epa, qué emoción siento, viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela! ¡Qué orgullo siento por mi pueblo!", escribió el mandatario a través de su cuenta @chavezcandanga.

También el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que el presidente Hugo Chávez está al mando del gobierno. Maduro dijo también que está dando "una batalla por su salud".

"La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", aseguró Maduro.

Ya antes, Chávez felicitó al ejército de su país por el día que se celebra en su honor y mandó "un gigantesco abrazo" a su pueblo a través de un mensaje de Twitter enviado desde Cuba, donde convalece de la operación a la que fue sometido.

"Buen día mis candangueros", saluda el jefe de Estado, como es común en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

"Hoy es día de mi ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado", continuó el mandatario en una serie de cuatro mensajes.

Los rumores y sospechas sobre las posibles enfermedades que pudiera padecer Chávez se han esparcido entre los venezolanos durante estos días de incógnita en los que el presidente no había dado ninguna señal.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial.

"Estoy desde aquí con ustedes en la dura jornada diaria. Hasta la victoria siempre! Nosotros estamos venciendo! Y venceremos!", escribió Chávez en otro de sus mensajes.

Venezuela celebra hoy el aniversario de la batalla de Carabobo, decisiva para la independencia.

"Ustedes saben que la batalla de Carabobo no ha terminado, es de todos los días. Vaya pues desde mi trinchera el canto patrio: Gloria al bravo pueblo", concluyó Chávez.

Mensajes difusos

Un día antes, el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, comunicó que el presidente de Venezuela está "más fuerte que nunca", para desmentir los rumores sobre las enfermedades que podría padecer el mandatario.

Mata Figueroa asegura que todos los días habla con Chávez, que convalece en Cuba tras una operación de emergencia el 10 de junio en La Habana.

"Todos los días lo llamo para darle novedades (a Chávez) y puedo decirle que está en franca mejoría. Está en las mejores condiciones, recuperándose (...) más fuerte que nunca, más fuerte que nunca", dijo el general Carlos Mata Figueroa en una entrevista con el canal estatal.

Lea además: ¿Dónde está Hugo Chávez?

Apenas arribó desde Cuba, Adán Chávez, el hermano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la recuperación marcha “satisfactoriamente” y anunció que el mandatario estará de regreso en el país en “10 o 12 días” más.

Cuando ya han pasado casi dos semanas desde que fuera operado en Cuba, en un procedimiento que el gobierno de Venezuela definió como de emergencia, las declaraciones del hermano del mandatario y gobernador de Barinas, Adán Chávez, quien se encontraba en la isla, ratificó las declaraciones oficiales.

Según Adán Chávez, “doy fe de la salud del presidente porque vengo llegando de allá”. También el hermano del mandatario dijo que “el presidente, como se ha informado oficialmente, se está recuperando satisfactoriamente", dijo Adán Chávez en declaraciones al canal de televisión oficial de Venezuela, VTV, citado por la agencia France Press, AFP.

Chávez fue operado el 10 de junio, en medio de una visita oficial a Cuba, y desde entonces, la falta de precisión en la información del gobierno sobre el estado de salud del mandatario y el silencio del mandatario han desatado varias especulaciones.

Tal como ha ocurrido a lo largo de los días, el propio Adán Chávez señaló que “no sabemos exactamente cuándo regresa” y afirmó que “hay que esperar la evaluación de los médicos pero en pocos días, en 10 o 12 días, el presidente estará por acá", explicó el hermano del presidente.

También el gobernador del estado Barinas dijo que el mandatario “es un hombre muy fuerte, un hombre que además de tener un gran corazón tiene una mente poderosa y eso influye en las recuperaciones" médicas.

Derecho al descanso

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, quien ha encabezado las reuniones de gabinete, y los últimos anuncios del gobierno, insistió en que el presidente Chávez sugue mandando y está informado sobre la marcha del país y participa en la toma de decisiones.

"El presidente tiene derecho a guardar un reposo médico para recuperarse plenamente y afrontar las batallas y las victorias que vienen", afirmó el vicemandatario.

Mientras tanto, el gobierno venezolano, sin Chávez, sigue tratando de poner fin a la crisis carcelaria que ya lleva seis días y ha costado la vida a 25 personas. Las autoridades esperan tomar el control del penal de El Rodeo en las primeras horas de este jueves 23 de junio de 2011, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

XS
SM
MD
LG