Enlaces para accesibilidad

Hugo Chávez y la constitución


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estuvo varias semanas gobernando desde Cuba. ¿Es esto inconstitucional?

El presidente de Venezuela viajó a Cuba en visita oficial y se quedó. Desde allí envió un par de resoluciones, firmó, autorizó algunos documentos y después regresó.

La oposición cuestionó su estadía prolongada y sus aliados salieron en su defensa. La Asamblea autorizó su “prolongada estadía” y los rumores corrieron: “Tiene cáncer”.

Así fue, el presidente, desde La Habana, envió un par de fotos, unos twitters y seguido un video. Cuando todo se puso difícil, la televisión cubana transmitió un discurso “muy corto” de Chávez diciendo que tenía cáncer.

Después, en medio de la madrugada, Chávez decidió regresar a Caracas tras una prolongada ausencia.

Lo que se discute en varios sectores no es el cáncer de Chávez o su recuperación, sino la inconstitucionalidad de sus acciones.

¿Puede un mandatario en funciones gobernar desde otro país?

Según la diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, María Corina Machado, todas las acciones que realizó Chávez desde Cuba no tienen carácter constitucional.

“El vicepresidente no ha sido nombrado presidente en Ejercicio, por lo tanto todas las acciones que haga Chávez desde Cuba son inconstitucionales”, dijo la diputada a una radio venezolana cuando Chávez estaba en Cuba.

El abogado constitucionalista Carlos Escarrá dice que Chávez no perdió su condición de mandatario en ese entones.

La Constitución venezolana dice que el Parlamento autoriza las salidas al exterior del presidente por más de cinco días y estipula que las "faltas temporales" de hasta 90 días serán suplidas por el vicepresidente, en este caso Elías Jaua.

Pero la interpretación de la ley es diferente para Enrique Sánchez Falcón, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Según el catedrático, es "absolutamente irregular promulgar leyes desde el exterior puesto que la sede del poder público es Caracas".

El artículo 18 de la Constitución de Venezuela establece que “la Ciudad de Caracas es la capital de La República y el asiento de los órganos del poder Nacional. Lo dispuesto en este articulo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República”.

Además, la Constitución dice que el presidente no puede promulgar una ley sin la presencia de los ministros y menos fuera del territorio venezolano.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, recordó que Chávez no puede gobernar el país desde una clínica cubana y explicó que la Constitución establece que se debe gobernar desde el territorio nacional.

Algo con lo que está de acuerdo el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien dijo que el presidente no está en Venezuela, lugar donde está el asiento de los órganos del Poder Nacional.

“Chávez no puede gobernar el país desde Cuba (…) El presidente no puede gobernar a Venezuela desde donde le dé la gana porque la Constitución lo obliga a gobernar desde el lugar donde está el asiento del Poder Nacional”, dijo Petkoff.

La disputa entre gobierno, oposición, partidarios y críticos internacionales no es la salud del mandatario, de hecho, muchos de sus “enemigos” le desean una pronta recuperación, el problema es del manejo de normas que establecen una constitución.

Comentarios en Twitter

La ausencia de Hugo Chávez y su presencia en Cuba dieron mucho de qué hablar en las redes sociales. Los comentarios en cuentas de Twitter fueron diversos y abundaron.

Desde los primeros días de ausencia y tras la revuelta carcelaria en El Rodeo, la gente comenzó a twittear y enviar mensajes en otras redes sociales como Facebook.

Las primeras críticas que aparecieron fueron sobre un decreto que firmó desde La Habana, después su ausencia en el motín de la prisión y ante la falta de información.

Los tweets aumentaron, lo mismo que los comentarios en Facebook, ahora el tema es la inconstitucionalidad de los decretos de Chávez. De inmediato se procedió a autorizar la ausencia del mandatario, lo que formuló más críticas entre los cibernautas.

Ahora ya se sabe, Hugo Chávez está de regreso en Caracas. Pero el cuestionamiento sigue siendo el mismo: ¿Estuvieron sus acciones dentro del marco de la Constitución de Venezuela?

XS
SM
MD
LG