Enlaces para accesibilidad

Human Rights Watch denuncia “represión sistemática” en Cuba 100 días después de históricas protestas


El 11 de julio de 2021, cientos de cubanos salieron a las calles del país para protestar contra el Gobierno de la isla.
El 11 de julio de 2021, cientos de cubanos salieron a las calles del país para protestar contra el Gobierno de la isla.

El organismo que vela por los derechos humanos señala que en algunos casos se están buscando penas de prisión de hasta 12 años por “protestar pacifícamente” contra el Gobierno cubano.

La organización pro derechos humanos “Human Rights Watch” (HRW) denunció este martes que “por lo menos 500 cubanos continúan sometidos a detenciones arbitrarias” en Cuba, 100 días después de que se desataran las históricas protestas en la isla caribeña contra el Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel.

“Están detenidos en prisiones cubanas y, según admitió el propio régimen, se han condenado a 67 cubanos y ya están cumpliendo condenas”, dijo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, durante una conferencia de prensa en Miami, Florida.

"El único delito: protestar pacíficamente"

En ese sentido, recordó que el único “delito” que cometieron estos condenados y arrestados fue el de “protestar pacíficamente” y aseguró que muchos de los manifestantes, activistas y periodistas están sufriendo “una brutal represión” por parte de las autoridades cubanas.

“La represión ha consistido en detenciones masivas, pero también en maltratos brutales, golpizas brutales contra aquellos que se han atrevido a manifestarse”, comentó al tiempo que lamentaba que “los agentes de seguridad y los miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida” de Cuba cuentan con el pleno apoyo del oficialismo cubano.

Abusos sexuales

Además, el organismo que vela por los derechos humanos en todo el mundo denunció también los “abusos sexuales” que han sufrido algunos de los arrestados por la policía cubana.

“Muchos de ellos han sido obligados a desnudarse, a hacer sentadillas y sus genitales han sido inspeccionados sin que exista ninguna razón que justifique una vejación y una humillación de esta naturaleza”, dijo desde el sur de la Florida, considerado el bastión del exilio cubano.

Muchos de ellos han sido obligados a desnudarse, a hacer sentadillas, y sus genitales han sido inspeccionados"
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW

Vivanco criticó que los procesos judiciales que se están llevando a cabo en Cuba “no cuentan con la más mínima garantía” porque “se ha podido comprobar que el protestar pacíficamente constituye un delito y no un derecho” y que los acusados ni siquiera tienen “acceso a una defensa” que les pueda representar en sus respectivos casos.

“En cualquier otra parte del mundo, de acuerdo con los estándares universales de derechos humanos, la protesta pacífica es un derecho y debe ser respetado”, afirmó.

Los están procesando como criminales

HRW ha analizado más de 130 casos relacionados con la violación de derechos humanos, “en muchos casos incluso de transeúntes que no estaban manifestándose o algunos que iban en camino a la manifestación y fueron interceptados por las fuerzas de seguridad cubanas”.

“El régimen ha respondido con juicios, con audiencias secretas, con procedimientos grupales de seis o siete personas a los que procesan a todos por igual como si pertenecieran a una especie de banda criminal, solo por protestar”, dijo sobre los procedimientos que están acarreando penas de entre 10 meses y más de un año de prisión o detención domiciliaria.

Penas de hasta 12 años de prisión

Vivanco recalcó que en algunos casos “se están buscando sanciones tan absurdas y abusivas como hasta 12 años de prisión” contra aquellos que “lanzaron piedras o se resistieron a los agentes de seguridad”.

“Creemos estar en condiciones de afirmar, en términos contundentes e inequívocos, que la represión en Cuba ha sido sistemática, no ha sido casual y no han sido casos aislados”, subrayó.

“Dado el patrón de conducta de las fuerzas de seguridad, que está represión ha sido realizada por múltiples fuerzas de seguridad en distintos sitios y con una misma metodología, creemos que esto obedece a una política de estado, sancionar al más alto nivel, para prevenir, para frenar de raíz cualquier esfuerzo o intento del pueblo cubano por ejercer su derecho a la protesta pacífica”, puntualizó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG