Enlaces para accesibilidad

La Iglesia condena la violencia contra pueblos indígenas en Guatemala


Familiares del policía Mauricio Canahui Tista asisten a su servicio conmemorativo en la Ciudad de Guatemala, el sábado 8 de enero de 2022.
Familiares del policía Mauricio Canahui Tista asisten a su servicio conmemorativo en la Ciudad de Guatemala, el sábado 8 de enero de 2022.

La Conferencia Episcopal también dijo estar preocupada por el aumento de la violencia en Guatemala y por la injerencia del crimen organizado.

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó la violencia ejercida contra los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, todos pueblos originarios de Guatemala.

Los representantes de la Iglesia Católica, a través de un comunicado de prensa, también exteriorizaron su preocupación ante lo que calificaron como “desborde de la violencia en el país”.

“Expresamos nuestra enorme preocupación ante el desborde de violencia que ha provocado ya numerosas muertes, principalmente de pobladores locales, entre los cuales niños, mujeres y personas inocentes que solamente buscaban honradamente el sustento de sus familias, así como también de miembros de las fuerzas del orden público que han sido asesinados”, cita el documento.

La respuesta de los prelados católicos se da luego que las autoridades guatemaltecas decretaran un estado de sitio en la aldea Chiquix, del municipio de Nahualá, tras la localización de 13 cuerpos en ese municipio el pasado 18 de diciembre. La situación ha provocado enfrentamientos desde entonces y la muerte de un policía.

Según autoridades guatemaltecas, los ataques realizados con armas de alto calibre pueden provenir de bandas criminales de narcotraficantes y de trata de personas.

La iglesia exigió a las autoridades competentes que el autor de los hechos sea “desenmascarado, capturado, enjuiciado y condenado”.

Llamado al diálogo

Los obispos también pidieron a los pobladores de los pueblos originarios y especialmente a sus líderes reconocidos buscar “medios pacíficos y conforme a la ley para argumentar posiciones o salvaguardar derechos”.

Los residentes de Nahuala y Santa Catarina Ixtahuacan se han peleado durante más de 100 años por los límites territoriales y periódicamente se han declarado estados de emergencia cuando estalla la violencia.

El 18 de diciembre se encontraron 13 cuerpos en el pueblo nahuala de Chiquix. Las víctimas aparentemente eran de Santa Catarina Ixtahuacan y habían cruzado Nahuala para recoger sus cosechas. Fueron interceptados y fusilados. Tres hombres de Nahuala fueron detenidos en relación con los asesinatos.

El Ministerio Público de Guatemala ha informado que está investigando los hechos y ha recalcado está realizando acciones para garantizar el acceso a la justicia a través del trabajo de su Secretaría de Pueblos Indígenas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG