Enlaces para accesibilidad

Espesa ronda de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela


Arranca el diálogo entre gobierno y oposición en República Dominicana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Se inició este viernes la segunda jornada de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y una fracción de la oposición venezolana liderada por Julio Borges.

A más de cinco horas del inicio oficial del diálogo entre las delegaciones del gobierno y la oposición de Venezuela, continúan las diferencias que impiden un resultado con el que estén de acuerdo ambas partes.

Los dos días de conversaciones para aliviar la crisis del país sudamericano, mediadas por el presidente del país anfitrión Danilo Medina, y acompañadas por cancilleres de México, Chile, Bolivia, Paraguay entre otros, no han sido suficientes para conseguir resultados concretos.

No obstante tanto gobierno como oposición aseguran estar dispuestos a dirimir las diferencias.

"Que la gente tenga certeza de que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que están viviendo las familias venezolanas", declaró a la prensa en la mañana Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y líder de la delegación opositora que que se encuentran en Santo Domingo.

Por su parte, el exvicepresidente de Venenzuela, Jorge Rodríguez, quien forma parte del equipo negociador del gobierno de Nicolás Maduro, dijo que tenía órdenes precisas de continuar con el diálogo.

"Como nos pidió el presidente Nicolás Maduro desde Venezuela, insistimos en el diálogo. Estamos aquí con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón para lograr un acuerdo de convivencia pacífica", dijo Rodríguez, a su llegada a la cancillería dominicana.

El portavoz del Palacio Nacional de República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, alrededor de las 7 p.m., informó los medios de comunicación que los negociadores que discuten la crisis en Venezuela en Santo Domingo tendrán un receso de dos horas y luego volverán a la mesa de diálogo. Posteriormente, y tras la realización y firma de un documento conjunto, se espera que las delegaciones participen de una rueda de prensa.

​Las actividades del segundo día de diálogos iniciaron en la mañana con la llegada del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y algunos cancilleres latinoamericanos, así como del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las conversaciones se han sostenido en todo momento a puertas cerradas.

Síganos en Facebook donde transmitiremos en vivo la conferencia de prensa: https://www.facebook.com/LaVozdeAmerica/

Según información dada a conocer por ambas partes se estaría negociando la apertura del canal humanitario para el ingreso de alimentos, pero a cambio el gobierno del presidente Maduro estaría pidiendo a la oposición que reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente.

Otros de los seis puntos en la agenda son la liberación de presos políticos, convocar a elecciones y levantar las sanciones económicas impuestas por EE.UU. al gobierno de Venezuela.

No obstante, continúan las amenazas de otras fracciones de la oposición de volver a las calles a manifestarse y protestar por la severa crisis que vive el país sudamericano.

Asimismo, el presidente Maduro ha catalogado a los opositores de terroristas por estar al frente de las protestas acusándolos de la violencia que se vive en las calles de Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG