Enlaces para accesibilidad

Migración, tema central de visita de funcionarios mexicanos a Washington D.C.


Familias migrantes solicitantes de asilo, procedentes de Guatemala y Honduras, llegan al lado estadounidense en una balsa inflable después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México en Roma, Texas, el 28 de julio de 2021.
Familias migrantes solicitantes de asilo, procedentes de Guatemala y Honduras, llegan al lado estadounidense en una balsa inflable después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México en Roma, Texas, el 28 de julio de 2021.

La delegación mexicana mantuvo reuniones con representantes del Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entre otras agencias gubernamentales.

Cómo frenar la inmigración irregular sigue siendo el punto central en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México, así lo confirmaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración mexicano que visitaron Washington D.C.

El objetivo principal de la visita fue “continuar el diálogo de alto nivel con autoridades del Gobierno de Estados Unidos, así como con organizaciones de la sociedad civil, en materia de cooperación migratoria”, según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno de México.

La delegación mexicana sostuvo reuniones con representantes del Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entre otras agencias gubernamentales.

La visita de los funcionarios mexicanos se dio en la misma semana en que la Casa Blanca anunció que ha destinado 300 millones de dólares en ayuda humanitaria para Centroamérica, epicentro del flujo de inmigrantes irregulares que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, y que había reanudado las deportaciones exprés para familias migrantes provenientes desde Centroamérica, después del nuevo aumento de llegadas, especialmente en Texas.

De acuerdo con lo revelado en su cuenta de Twitter por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, “la agenda abarcó una gran gama de temas”.

La implementación de programas y medidas para lograr frenar la migración irregular y promover “una migración segura, ordenada y humana" desde Centroamérica fue un punto importante dentro del programa de trabajo, así como medidas que “protejan los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”.

Además, conversaron sobre medidas de cooperación que atiendan, en el corto plazo, las causas estructurales de la migración, en seguimiento a la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países, en el marco de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.

Durante su visita la delegación mexicana también celebró otros encuentros con funcionarios de gobierno y diferentes entidades relacionadas con la inmigración.

Aproximadamente un tercio de los migrantes arrestados en junio eran de México, seguidos de Honduras, Guatemala y El Salvador. La mayoría de los migrantes sudamericanos procedían de Ecuador y Venezuela, según reportaron autoridades migratorias de EE. UU.

El número de menores no acompañados aumentó en junio un 8% en comparación con mayo, para un total de 15.253 menores, o más de 500 por día.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG