Enlaces para accesibilidad

Invitación de Zelenskyy al G-20 no es suficiente para EEUU


Los líderes mundiales posan para una foto grupal en la cumbre del G-20 en el centro de conferencias La Nuvola, en Roma, el 30 de octubre de 2021.
Los líderes mundiales posan para una foto grupal en la cumbre del G-20 en el centro de conferencias La Nuvola, en Roma, el 30 de octubre de 2021.

Algunos mandatarios, entre ellos Joe Biden, han expresado su preocupación por la participación de Vladimir Putin en la cumbre y amenazan con no asistir a la cumbre.

La invitación hecha por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a la cumbre del G-20, prevista para noviembre en Indonesia, no es suficiente para EEUU debido a que Rusia también está invitada.

Indonesia, que preside el G-20 este año, ha estado bajo una fuerte presión de Occidente, encabezado por Estados Unidos, para excluir a Moscú desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, entre otros, han expresado su preocupación por la participación de Vladimir Putin en la cumbre y señalaron que no asistirán si él está allí.

Pero el país anfitrión se resiste, argumentando que su posición requiere que se mantenga "imparcial".

El presidente Biden "ha expresado públicamente su oposición a la presencia del presidente Putin en el G-20", dijo a la Voz de América la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando se le preguntó si Biden consideraría asistir con Zelenskyy invitado.

Anteriormente, Biden sugirió que Kiev asistiera a las reuniones del G-20 en caso de que otros miembros no estuvieran de acuerdo con expulsar a Rusia. Hizo la propuesta luego de una reunión con miembros de la OTAN y aliados europeos en Bruselas el mes pasado, donde dijo que discutieron la expulsión de Putin del G-20.

“Creo que la solución perfecta para Indonesia sería invitar a Zelenskyy y luego los rusos dicen que Putin decidió no venir y entonces Jokowi no tiene que tomar esta decisión”, afirmó a VOA Gregory Poling, investigador de la política exterior de Estados Unidos en Asia Pacífico en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

A principios de este mes, la Administración Biden señaló que quiere que el G-20 discuta las repercusiones económicas internacionales de la invasión rusa y, potencialmente, la reconstrucción de Ucrania.

Es probable que esa idea cree más divisiones en el foro económico. Los miembros del G-20 de potencia media, incluidos India, Brasil, Sudáfrica, México, Arabia Saudita y otros, tienen su propia agenda centrada en la recuperación posterior a la pandemia que no se alinea con el enfoque de Occidente de aislar a Putin y ayudar a Ucrania.

* Con la colaboración de Patsy Widakuswara, Eva Mazrieva y Virginia Gunawan, periodistas de VOA.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG