Enlaces para accesibilidad

Venezuela ve “materialmente imposible” invitar a una misión de observación electoral de la UE


ARCHIVO - Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela.
ARCHIVO - Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela.

El presidente del Parlamento de mayoría oficialista de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el martes que es “materialmente imposible” invitar a una misión de observación electoral de la Unión Europea para las presidenciales del 28 de julio y acusó al bloque de parcialidad.

El presidente del Parlamento de mayoría oficialista de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este martes que, después de que el bloque acordara un día antes prorrogar las sanciones contra Caracas, se hace “materialmente imposible” invitar a una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Yo creo que, con esa actitud racista, prepotente, grosera, insultante de la Unión Europea, se hace materialmente imposible por ilegal la invitación a una misión de observación electoral, y no es culpa nuestra, nosotros lo intentamos, nosotros hicimos todo lo que nos correspondía hacer, se les invitó”, dijo Rodríguez.

Rodríguez dijo, además, que el Parlamento propondrá al Consejo Nacional Electoral (CNE) dejar sin efecto la invitación a la misión del bloque europeo.

En el marco de esfuerzos para lograr elecciones “competitivas”, la UE acordó el lunes prorrogar las sanciones contra Venezuela por un “período más corto” y suspendió temporalmente sanciones sobre cuatro personas, entre ellas Elvis Amoroso, presidente del CNE de Venezuela, que rechazó la medida.

“No las acepto por ser inmorales y contrarias a mis valores ciudadanos", afirmó Amoroso el lunes. "Sería indigno y desleal aceptar esta dadiva de la Unión Europea cuando lo correcto es levantar la totalidad de las sanciones impuestas al pueblo venezolano”.

Rodríguez, también jefe de la delegación negociadora del oficialismo, acusó a la UE de no querer elecciones libres y democráticas en Venezuela, y de esperar que el poder sea ostentado por el candidato presidencial opositor, el embajador retirado Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática, bloque de partidos opositores.

"¿Cómo podemos invitar a una institución que está parcializada por el candidato de los Estados Unidos de América?", insistió.

Venezuela: Opositor Edmundo González le saca 15 puntos a Maduro en las encuestas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

En noviembre del año pasado la UE prorrogó hasta este martes 14 de mayo sanciones individuales contra 54 personas vinculadas al gobierno venezolano, por “acciones persistentes de menoscabo a la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”.

En ese entonces el bloque manifestó su disposición a considerar la “flexibilización o revocación” de las medidas dependiendo de la evolución de la implementación de los acuerdos sobre garantías electorales firmados por el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados y que ambos se acusan de haber violado.

Una misión de la UE ha estado explorando si se dan las “condiciones mínimas” para enviar una misión de observación electoral, luego de recibir la invitación del Poder Electoral venezolano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG