Enlaces para accesibilidad

Obama habló con rey saudí


Hillary Clinton también invitó a la comunidad internacional "a condenar estos hechos".
Hillary Clinton también invitó a la comunidad internacional "a condenar estos hechos".

Clinton dijo que el presunto complot para asesinar al embajador saudita es una "obvia y real amenaza" de Irán.

El presidente estadounidense Barack Obama conversó con el rey saudí Abdullah sobre el supuesto complot apoyado por Irán para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, informó la Casa Blanca este miércoles 12 de octubre.

Ambos líderes se comprometieron a lograr una respuesta internacional "unificada" y "fuerte" contra los presuntos conspiradores.

El presunto complot marca una "peligrosa escalada" en el auspicio de Irán al terrorismo, afirmó por su parte la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al hablar en un evento en Washington este miércoles 12 de octubre.

"Este complot, que afortunadamente fue frustrado por el excelente trabajo de nuestros funcionarios judiciales y los profesionales de inteligencia, se estaba preparando en flagrante violación de las leyes internacionales y de Estados Unidos, y marca una peligrosa escalada de la amplia disposición del gobierno de Irán en el uso de la violencia como política y su patrocinio del terrorismo", dijo Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que Irán "ha firmado la convención internacional para proteger a los diplomáticos", en acuerdo con las "normas y sistemas internacionales".

En tal sentido, la secretaria de Estado afirmó que "Irán debe ser responsabilizado por sus actos" y Estados Unidos está "aumentando las sanciones contra individuos del gobierno iraní vinculados a estos actos". Además "estamos trabajando con nuestros socios y aliados para aumentar el aislamiento internacional del gobierno de Irán", agregó.

Hillary Clinton también invitó a la comunidad internacional "a condenar estos hechos". En declaraciones previas a la agencia de noticias The Associated Press, Clinton destacó que "en opinión de muchos diplomáticos y funcionarios gubernamentales, esto ha traspasado la actuación de la que debe ser responsabilizado Irán".

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó también que Estados Unidos aspira a "que los países colaboren contra lo que es una obvia y real amenaza" de Irán.

Reacción de aspirante a la nominación republicana

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que el presunto complot apoyado por Irán para asesinar al embajador saudita demuestra que es necesario reforzar la seguridad fronteriza.

"No tendremos seguridad nacional hasta que tengamos seguridad fronteriza", dijo Perry, quien aspira a ser nominado como candidato presidencial por el Partido Republicano.

El gobernador aprovechó el fallido complot para hablar sobre la inmigración y la seguridad fronteriza, un tema que divide a los estadounidenses.

Apoyo británico

Mientras tanto, el gobierno británico fijó su posición este miércoles 12 de octubre. El vocero del primer ministro David Cameron, Steve Field dijo que en consultas con Estados Unidos y otras naciones sobre las nuevas sanciones internacionales contra Irán, "respaldaremos cualquier medida que haga responsable a Irán de sus acciones".

De acuerdo con el anuncio realizado por el departamento de Justicia de Estados Unidos, el iraní nacionalizado estadounidense, Manssor Arbabsiar, y el iraní Gholam Shakuri –integrante de la fuera Quds con sede en Irán-, fueron acusados de conspiración para llevar a cabo un atentado con bomba contra el embajador al-Jubeir.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que el complot fue “concebido, auspiciado y dirigido” por Irán.

A la vez, el departamento de Estado emitió un alerta de viaje para todos los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo, sobre posibles “acciones antiestadounidenses”, tras las acusaciones contra los dos iraníes.

Por su parte, el gobierno de Irán volvió a rechazar cualquier involucramiento en el caso. Incluso el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, advirtió este miércoles a Estados Unidos sobre cualquier intento de "enfrentamiento" con Irán, derivado del presunto complot descubierto.

Tras un consejo de ministros, Salehi aclaró que "no buscamos el enfrentamiento", aunque alcaró que si Estados Unidos impone una confrontración, "las consecuencias serán más duras para ellos" amenazó, en declaraciones a la agencia ISNA, citado por AP.

XS
SM
MD
LG