Enlaces para accesibilidad

Los vínculos terroristas de Quds


La fuerza Quds de Irán es una unidad de élite de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria y ha estado implicada en varios atentados en el mundo.

A continuación una cronología de los principales ataques presuntamente financiados o planificados por la fuerza Quds de Irán, una unidad de élite de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria.

18 de abril 1983: Atentado suicida contra la embajada de EE.UU. en Beirut, Líbano, mata a 63 personas, incluyendo 17 estadounidenses. EE.UU. acusa a Hezbollah del ataque, un grupo militante financiado por Irán y Siria.

3 de octubre 1983: atentado suicida en una base de infantes de marina estadounidenses en Beirut, Líbano, mata a 241 soldados, marineros e infantes de marina y hiere a más de 100 personas. Un atentado suicida en la base militar francesa en Beirut el mismo día mata a 58 soldados. Estados Unidos dijo que el ataque a la base de infantes de marina fue perpetrado por Hezbollah con apoyo de Siria e Irán. Hezbollah negó su implicación en el ataque.

12 de diciembre 1983: un atentado suicida en la embajada de EE.UU. en Kuwait mata a seis y hiere a más de 80 personas. Se sospecha que el grupo Dawa, que recibe respaldo de Irán, fue el responsable del ataque.

17 de marzo 1992: un camión cargado con explosivos explota en la embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, matando a 29 personas e hiriendo a 241. Las víctimas que murieron en el ataque incluyen a cuatro ciudadanos israelíes y varios niños. El gobierno argentino expulsó a varios funcionarios iraníes que trabajaban en Argentina por su presunta participación en el ataque.

20 de septiembre 1994: un atentado con bomba en un centro judío en Buenos Aires, Argentina, mata a 85 personas y hiere a 300. El ataque terrorista fue el más mortífero en la historia argentina. La responsabilidad del ataque fue atribuida a Irán.

25 de junio 1996: el bombardeo en las Torres Khobar, un complejo de viviendas militares estadounidenses en Arabia Saudita, mata a 19 ciudadanos estadounidenses y a un saudí. Hubo 372 heridos. Un jurado en un tribunal estadounidense responsabilizó a 13 simpatizantes de Hezbollah en Irán, Arabia Saudita, y un integrante de Hezbollah en el Líbano por el ataque.

2007-presente: Estados Unudos ha acusado a la fuerza Quds de ayudar a militantes chiítas en Irak a perpetrar múltiples ataques.

11 de octubre 2011: Estados Unidos acusa a dos iraníes, entre ellos un miembro de la fuerza iraní Quds, de conspirar para matar al embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir.

XS
SM
MD
LG