Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Expertos ven en la flexibilización de sanciones a Venezuela un pasaje directo al diálogo de México


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a simpatizantes desde el escenario durante un mitin por el Día del Trabajador en Caracas, el 1 de mayo de 2022.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a simpatizantes desde el escenario durante un mitin por el Día del Trabajador en Caracas, el 1 de mayo de 2022.

Analistas opinan que los anuncios de la Casa Blanca solo serán positivos si se logran acuerdos políticos trascendentales en las negociaciones de México.

La flexibilización de algunas sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos busca pavimentar el camino de retorno a las negociaciones políticas de Ciudad de México, opina un grupo de analistas consultados por la Voz de América.

La administración del presidente estadounidense Joe Bien anunció este martes a través de dos portavoces que decidió autorizar a la empresa petrolera Chevron a negociar directamente con la estatal venezolana PDVSA su rol futuro, si bien aún no podrá explotar ni exportar crudo del país sudamericano.

“Parece inminente que regresa el diálogo” de Ciudad de México entre la opositora Plataforma Unitaria y el oficialismo venezolano, opina el especialista y profesor universitario de relaciones internacionales, Luis Angarita.

El experto considera que Estados Unidos envía señales al Palacio de Miraflores, sede del poder en Caracas, para que se formalice el regreso a las negociaciones. Esas reuniones en México se paralizaron en octubre, cuando la delegación oficialista se retiró del proceso por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien el chavismo identifica como enviado especial humanitario.

“Esta medida [anunciada por Estados Unidos] implica que ya están satisfechas las posiciones de todas las partes para que este sea el gesto que inicie el acercamiento de las negociaciones de México”, dice Angarita a la VOA.

El también especialista en relaciones económicas internacionales opina que la Casa Blanca intentará proyectar su decisión como un “giro” en su política exterior, en el marco de la Cumbre de las Américas, en junio próximo.

China frena préstamos a los gobiernos de la región ¿Prudencia ante incertidumbre por recobro de deuda a Venezuela?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Según Angarita, Washington aspira a realizar “una jugada estratégica” para acercar al diálogo y “contener el tema ruso en el continente”. Países como Cuba, Venezuela y Nicaragua son considerados aliados del Kremlin en América.

¿Beneficio o monólogo?

El politólogo venezolano Leandro Rodríguez Linárez da por sentado que el gobierno madurista y sus opositores volverán a sentarse en México con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

Linárez no cree que la “calibración” de las sanciones contra el gobierno venezolano, como lo calificaron los portavoces de la Casa Blanca al hacer el anuncio, traiga beneficios directos o inmediatos a la población del país suramericano.

Parece inminente que regresa el diálogo.
Luis Angarita, especialista en relaciones internacionales

“Hacer creer que el levantamiento de las sanciones va a aliviar o mejorar la calidad de vida de los venezolanos es total y absolutamente falso. Esa vía de beneficios económicos en nada va a ser invertida para mejorar la distribución de la gasolina o los problemas que atacan a los venezolanos”, indicó en entrevista con VOA.

Los anuncios de la Casa Blanca, a petición del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, según sus portavoces, buscan “generar confianza” entre los actores involucrados en los diálogos de México, de acuerdo con la visión del abogado venezolano consultor sobre relaciones internacionales, Giulio Cellini.

México, a su entender, es “el escenario adecuado” para que se logren acuerdos que favorezcan la redemocratización y reinstitucionalización de Venezuela.

Estima que la reunión de funcionarios del gobierno estadounidense con el presidente Maduro y sus colaboradores en Caracas, en marzo pasado, fue clave para tomar las decisiones anunciadas este martes desde la Casa Blanca.

Rodríguez Linárez, por su parte, valora que las medidas solo serán plausibles en la medida en que abonen a acuerdos para el retorno de la democracia en su país.

“Si no se da un paso adelante en pro del restablecimiento de la democracia, en nada es prudente. Los políticos se encuentran de espaldas a la población. Venezolano lucha en exigencias de la restitución de servicios públicos, salarios míseros, gasolina, esa es la lucha y no está pendiente de lo que están pactando gobierno y opositores diversos en cuanto a lo electoral”, advierte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG