Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Maduro “tiene miedo” ante protestas previstas para el sábado


Jimmy Story (centro) es el encargado de negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela

El encargado de negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Jimmy Story, alertó que las intenciones del presidente en disputa Nicolás Maduro es “intimidar a la gente” para evitar que salgan a las calles a protestar en la movilización prevista para este sábado 16 de noviembre “contra el régimen”.

El portavoz estadounidense aseguró que el mandatario venezolano “tiene miedo y está trayendo milicias” para acallar a los miles de manifestantes que recorrerán las calles de las principales ciudades de Venezuela para mostrar su oposición a Maduro.

“Mañana los venezolanos planean salir a la calle para recuperar sus derechos humanos y su dignidad, es un día para protestar pacíficamente”, apuntó Story durante una conferencia telefónica con periodistas.

Según él, todos los países de la región tienen “un papel que desempeñar para ayudar a Venezuela a conseguir su objetivo”: escoger a un presidente “mediante herramientas democráticas”.

“Sabíamos que salir de estos 20 años (de gobierno en Venezuela) no iba a ser fácil, pero Guaidó, según la Constitución, es el líder de los venezolanos, está haciendo un trabajo magnífico y la gente está respondiendo a sus llamados”, agregó elogiando el trabajo que ha estado haciendo el presidente encargado en los últimos 10 meses.

Movilizaciones en todo el mundo

A la marcha “Venezuela Despierta” se han sumado casi un centenar de ciudades de todo el mundo, como Madrid (España), Roma (Italia) o Los Angeles (California). Se espera que miles de venezolanos en todo el planeta reclamen una solución a la grave crisis política, social, económica y humanitaria del país.

El representante diplomático advirtió también que Maduro va a hacer todo lo que está en su mano para evitar marchas multitudinarias y recordó que ya ha estado limitando la distribución de gasolina para que la gente no se pueda desplazar en sus vehículos particulares.

“(Maduro) dice que no hay gasolina porque no quiere que la gente vaya a Caracas, tampoco hay manera de publicar información en redes sociales, ni en televisión ni en radio”, subrayó.

En ese sentido, remarcó que “él tiene los mecanismos de intimidación contra el pueblo de Venezuela”, aunque, según dice, no puede ser una medida efectiva a largo plazo.

“La libertad no puede ser intimidada y esperamos ver la salida de Maduro para que el pueblo de Venezuela pueda elegir a sus propios líderes”, insistió.

Para ello, volvió a pedir “un cambio constitucional, político y pacífico” para poner fin a la grave crisis.

“Nosotros queríamos que Maduro saliera del poder el 24 de enero, pero el dictador no ha querido abrir la mano al poder”, afirmó mientras recordaba que “todos los partidos políticos del país están inhabilitados porque Maduro sabe que no puede ganar una elección”.

La cooperación del ejército

En ese sentido también pidió la ayuda del ejército y aludió a la “dignidad” y a la “historia” para que sus miembros cooperen con “el final del dictador Maduro”.

“Si ellos trabajan en contra del pueblo, están haciendo algo en contra de la historia de Bolívar” argumentó convencido de que “la gran mayoría de los militares están al lado del pueblo de Venezuela”.

“Creo que la mayoría de las fuerzas armadas están apoyando al pueblo, y los cubanos están haciendo todo para socavar la capacidad de las fuerzas armadas”, argumentó en referencia a la injerencia de Cuba en esta crisis.

Las sanciones están teniendo efecto

Por otra parte, Jimmy Story aseguró que las sanciones impuestas por Estados Unidos suponen “un bloqueo total” que ya están causando efecto.

“Están funcionando: la capacidad de robar por parte del régimen se ha reducido y ya no tiene capacidad de sacar la riqueza de los venezolanos”, comentó.

Además, denunció que “siguen robando oro y lo están vendiendo a otros países, y en vez de comprar medicamentos y comida, están comprando armas”.

“En vez de comprar material humanitario, están dando a Cuba la riqueza de Venezuela, pero cada vez es más difícil hacerlo porque estamos bloqueando las cuentas bancarias y la exportación de petróleo”, declaró.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG