Enlaces para accesibilidad

Tras revés en las elecciones, Guaidó aboga por la “reconstrucción” de la oposición venezolana


El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se dirige a los medios de comunicación el día después de las elecciones regionales y locales, en Caracas, Venezuela, el 22 de noviembre de 2021. REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se dirige a los medios de comunicación el día después de las elecciones regionales y locales, en Caracas, Venezuela, el 22 de noviembre de 2021. REUTERS / Leonardo Fernandez Viloria

Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “continúa siendo ilegítimo” y llamó a "reconstrucción" de la oposición tras los comicios del domingo.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó hizo un llamado este lunes a la “reflexión” y a la “reunificación” de quienes adversan al gobierno de Nicolás Maduro.

Así respondió Guaidó a las elecciones regionales que se llevaron a cabo en el día de ayer y en las que el oficialismo arrasó en 20 de las 23 gobernaciones.

“Hoy Venezuela lamentablemente continúa en un régimen que pretende disfrazarse o hacer apariencias para tratar de ganar algún tipo de legitimidad. Hoy, como lo dije el día viernes, Maduro continúa siendo ilegítimo”, afirmó el líder opositor en rueda de prensa.

El político aseguró que el día de hoy se trataba de una jornada de “respeto” y “atención” a los ciudadanos, además de “reflexión” por parte de la dirigencia. “Es evidente la necesidad de la unificación y la articulación de todos los factores en Venezuela para poder enfrentar al régimen venezolano”, afirmó.

“Hoy se debe abrir una nueva fase en el trabajo por la reconstrucción, la reunificación, de la alternativa democrática en Venezuela, el fortalecimiento y claridad en los objetivos que nos ha reunido todos estos años”, insistió.

Igualmente aseguró que van a insistir con la necesidad de “un acuerdo integral”, que tiene como primer punto en su agenda de discusión garantías políticas y electorales.

“¿Es una elección una solución al conflicto en Venezuela? Puede serlo, si reunimos la competencias, las condiciones”, aseguró.

En este sentido, se refirió a los estacados diálogos entre las partes venezolanas iniciados en agosto con sede en México -y facilitados por Noruega- asegurando que “el problema lo tiene la dictadura, de no querer regresar a lograr un acuerdo”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro indicó el domingo que no había condiciones "para instalarlo todavía" porque tiene que haber respuesta por "el secuestro" del empresario colombiano detenido en EE. UU., Alex Saab, a quien el oficialismo incluyó en su delegación negociadora.

Mea culpa en Zulia

Manuel Rosales, gobernador electo en Zulia, el estado con mayor número de votantes registrados de Venezuela, con más de dos millones, defendió su participación como candidato en las votaciones del domingo.

“Nunca un liderazgo se levantará desde cómodas poltronas o por decreto”, manifestó este lunes Rosales, quien gobernó la región entre 2000 y 2008 y fundó uno de los cuatro principales partidos de oposición, Un Nuevo Tiempo.

Rosales, quien encabezó la victoria opositora en 16 de las 21 alcaldías de Zulia, entonó el mea culpa con respecto a la “crisis” en que está la plataforma unitaria.

“Las fuerzas opositoras están en crisis por el resultado que vimos anoche. Esta crisis no se puede esconder con discursos complacientes. Aquí hay que asumir cambios para salvar a Venezuela o habrá régimen por muchos años más y eso no puede ocurrir”, aseguró en un acto oficial tras su triunfo.

Criticó que, “por falta de unidad, de grandeza”, la oposición perdiera al menos 10 gobernaciones el domingo, según sus cálculos. “Si hubiésemos ido unidos, mínimo, más de 10 gobernaciones hubieran acompañado la victoria del Zulia (…) Yo tengo alguna responsabilidad, mi partido; y lo asumo, es la hora de corregir y rectificar para relanzar la política opositora en Venezuela”, expresó.

Rosales puso a la orden de la oposición venezolana “el ejemplo del Zulia” para dar la lucha política “en las calles, con organización y unidad verdadera”.

“Basta de conflictos interminables, de egos (…) es la hora de relanzar la oposición venezolana, que todos asumamos los errores y empecemos a rectificar y corregir a todos los niveles, ahí me incluyo”, añadió el gobernador electo.

Dijo, asimismo, que a Venezuela no llegarán “los ejércitos del mundo” ni habrá “magia construida por las redes sociales y discursos engañosos” para solucionar los problemas sociales y económicos del pueblo.

“Sí, se puede derrotar al régimen, como lo hicimos en el estado Zulia”, comentó.

* Con la colaboración de Luisana Solano, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG