Enlaces para accesibilidad

Tribunal deja en el limbo caso López


Desde la cárcel militar donde está detenido Leopoldo López pide a la justicia venezolana que atienda la resolución de la ONU.
Desde la cárcel militar donde está detenido Leopoldo López pide a la justicia venezolana que atienda la resolución de la ONU.

Por segundo día consecutivo el tribunal que lleva el juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López mantuvo sus puertas cerradas, evitando así pronunciarse sobre la resolución de la ONU que pide su liberación.

El tribunal 28 de juicio a cargo de la jueza Susana Barreiro no abrió este jueves, evitando así fijar posición sobre la resolución de la Organización de Naciones Unidas que promueve la libertad de Leopoldo López por considerar que fue detenido de forma arbitraria.

Desde las 8:30 y hasta las cuatro de la tarde, Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, estuvo ante las puertas del tribunal aguardando una respuesta del juzgado sobre la resolución.

“No hay justificación para que lo tenga cerrado durante dos días, este viernes estaré de nuevo en el tribunal. Si hay despacho este viernes tendremos decisión, si no quedará para el lunes”, dijo Gutiérrez a la Voz de América.

Los tribunales venezolanos tienen la potestad de decidir en la mañana si dan despacho o no, con lo que condicionan todas las diligencias que puedan efectuarse ante el tribunal.

Para Gutiérrez, el hecho de que Venezuela ya tenga asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU la compromete como Estado.

“Se encuentra más comprometida con ONU de cumplir dictámenes. Incrementa su responsabilidad internacional y moral como estado”. dijo.

Gutiérrez hizo énfasis en el principio de reciprocidad de instancias multiestatales como la ONU, que obliga a los estados apoyar resoluciones de este tipo.

El abogado precisó a la Voz de América esta semana que el cierre del tribunal “se podría calificar como un recurso dilatorio si esta situación se mantiene en el tiempo por uno o dos días más”, dijo.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz advirtió sobre la resolución de ONU que “ningún organismo internacional puede darle órdenes a Venezuela en ninguna materia, puesto que somos un país soberano, libre e independiente”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG