Enlaces para accesibilidad

La SIP exige la “liberación inmediata de periodistas independientes” en Cuba


Cuba hace parte de la lista de 10 países donde según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) existe más censura.

El organismo admite su “profunda preocupación” ante esta situación y culpa al Gobierno cubano de las “atroces acciones” contra la libertad de expresión en la isla.

A través de un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha exigido la “liberación inmediata” de su vicepresidente y otras dos reporteras pertenecientes a la revista La Hora de Cuba, realizada en Camagüey, tras conocer que habían sido encarcelados por la policía cubana en medio de las protestas generalizadas en la isla caribeña.

El organismo, que vela por la libertad de prensa en las Américas, confirmó que las fotoperiodistas Neife Rigau e Iris Mariño, pertenecientes al rotativo, “serán liberadas” en las próximas horas, pero tendrán que cumplir con una orden de arresto domiciliario.

Por su parte, el vicepresidente de la SIP en Cuba y director de esa revista, Henry Constantín Ferreiro, sigue arrestado y a la espera de que se le presenten los cargos a los que tendrá que hacer frente en un juicio, según la nota.

Desde la SIP se está siguiendo muy de cerca los acontecimientos, al tiempo que sus directivos han expresado “su profunda preocupación” por la deriva que está tomando el gobierno de Miguel Díaz-Canel para “implantar el miedo” a través de la “represión”.

Es por esa razón que tanto el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, como el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, han exigido la “inmediata liberación de Constantín, Rigau y Mariño” y señalaron al ejecutivo cubano de ser los culpables de las “atroces acciones” que se están cometiendo en el país en contra de la libertad de prensa y expresión.

“Nuestra solidaridad es con la familia de Henry (Constantín) y sus compañeros”, dijeron en la nota firmada por Canahuati, del grupo Opsa, y Jornet, de La Voz del Interior en Argentina. Ambos criticaron que la única razón para la que los reporteros han sido privados de su libertad se debe a que han cometido el “grave delito -aludiendo a las palabras utilizadas por las autoridades cubanas- de informar y actuar como periodistas independientes y comentar sobre violaciones a la libertad de prensa”.

La SIP informó que la policía cubana había allanado la casa de su vicepresidente y confiscó varios teléfonos celulares, una computadora y dinero.

Con todo, consideran que es “injustificado el aislamiento al que todos están sometidos” en Cuba ya que, en su opinión, “representa una arbitrariedad inconmensurable”.

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también expresó su condena y pidió que se respetaran los derechos humanos en la isla.

“El periodista Henry Constantín Ferreiro, director de La Hora de Cuba, y su pareja, la periodista Neife Rigau, están presos desde el domingo. Los detuvieron cuando participaban de una protesta en Camagüey. Ayer la policía requisó su casa. Exigimos que se respeten sus DDHH”, escribió.

Por otro lado, también se ha tenido conocimiento del arresto de la corresponsal del diario español ABC en La Habana, Camila Acosta, que había publicado varias fotografías de las movilizaciones masivas en la capital cubana. Su detención se produjo en su apartamento y ahora está acusada de desacato y desorden público por participar en las protestas.

Al mismo tiempo, el canciller español, José Manuel Albares, instó a Cuba a liberar a la reportera de 28 años y pidió al Gobierno cubano a respetar los derechos de los manifestantes.

“España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Exigimos la liberación inmediata de Camila Acosta”, escribió el funcionario español en Twitter.

El organismo ha denunciado también que desde que comenzaron las protestas el 11 de julio, más de 5.000 personas han sido arrestadas, entre las que se encuentran unos 120 periodistas y activistas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG