Enlaces para accesibilidad

Maduro alborota el avispero del "Delcygate" en España


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez, ha desatado una tormenta en España por supuestamente violar las sanciones europeas al hacer escala en Madrid en un viaje a Turquía en enero. Foto de archivo, del 27 de septiembre de 2019.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez, ha desatado una tormenta en España por supuestamente violar las sanciones europeas al hacer escala en Madrid en un viaje a Turquía en enero. Foto de archivo, del 27 de septiembre de 2019.

El presidente del gobierno en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes que el contenido del encuentro mantenido entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el ministro de Transporte español, Luis Ábalos, "es secreto".

"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos", declaró Maduro durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

La escala técnica que hizo en España la vicepresidenta venezolana, el 20 de enero, ha desatado una polvareda política por supuestamente violar las sanciones de la Unión Europea contra las altas esferas del gobierno en disputa de Maduro. Pero el gobernante sudamericano posiblemente ha elevado el asunto a categoría de tormenta tras decir que lo que Rodríguez conversó con Ábalos en el aeropuerto de Barajas es confidencial.

“En España han hecho una novela -agregó Maduro, entre risas- el Delcygate”.

La visita de Rodríguez ya había generado un escándalo del que ya se ha discutido hasta en el Parlamento Europeo y la oposición española exige que se esclarezca qué fue lo conversado entre el ministro y la vicepresidenta. La oposición teme que el gobierno del presidente Pedro Sánchez esté, por razones tanto políticas como comerciales, dando un giro a su política de apoyo al presidente interino, Juan Guaidó.

Según Maduro, él le ha pedido a España y “otros países amigos” que le ayuden a conformar un bloque de países que organicen un diálogo que permita antes de las elecciones parlamentarias de finales de este año, reconfigurar un consejo electoral “de consenso”. Explicó, además, que entre los países dispuestos a ayudar a organizar y promover el diálogo nacional estarían Argentina, México, Panamá, Rusia y la Unión Europea.

Detención de Guaidó

Por otro lado, Maduro dejó entrever este viernes nuevas amenazas de cárcel contra su oponente, el presidente interino, Juan Guaidó.

“El día que los tribunales de la república den el mandato de detener al señor Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad”, sostuvo el presidente en disputa en respuesta a una pregunta de la prensa acreditada.

Maduro fue más directo aún al afirmar: “Ese día no ha llegado, pero llegará”, auguró sin detallar cuáles son las faltas penales del jefe parlamentario.

Relación con EE.UU.

En la conferencia, Maduro también insistió en que desea un diálogo con EE.UU.

“Siempre le diré a Donald Trump, así lo esté demandando ante la Corte Penal Internacional, siempre le diré: «La mejor forma de resolver este conflicto es conversando, hablando, dialogando; y su usted quiere entenderse con quien tiene las riendas de Venezuela, estoy a la orden, señor Donald Trump»”, concluyó.

XS
SM
MD
LG