Enlaces para accesibilidad

"Algo muy grave": Maduro exige investigar supuesto plan de invasión argentina a Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa en Caracas, la capital venezolana, sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el país, el 15 de noviembre de 2020.

Nicolás Maduro y su gobierno reaccionaron a una publicación sobre un presunto ejercicio militar de las fuerzas armadas de Argentina en 2019 que contemplaba el supuesto escenario de una invasión a Venezuela.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro reaccionó exigiendo una investigación tras un reporte sobre un presunto ejercicio militar de las fuerzas armadas de Argentina en 2019 que contemplaba el supuesto escenario de una invasión a Venezuela.

Maduro se refirió la noche del lunes a un artículo publicado el fin de semana por el medio digital argentino El Cohete a la Luna que describe una serie de siete ejercicios militares bautizada como “Puma”, cuyo plan era supuestamente atacar a Venezuela. Las operaciones se habrían realizado entre abril y julio de 2019, según el texto, cuando entonces era presidente el derechista Mauricio Macri.

“El artículo informa que el general encargado de dirigir esta operación está activo todavía en el Ejército de Argentina (…) Ojalá en Argentina alguien se atreva a levantar la voz para investigar esta denuncia. Es algo muy grave”, dijo Maduro.

El mandatario insistió en que el reporte le parecía “creíble”, acusando a los gobiernos de derecha de América de “romper todas las reglas de juego de convivencia” entre las naciones del continente desde la crisis política de 2019 y agradeció la lealtad de las fuerzas armadas de Venezuela durante “intentos de invasión o agresiones armadas” en los últimos tres años.

La cancillería venezolana reprodujo en Twitter los comentarios del jefe de Estado, mientras uno de los hombres fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, criticó al gobierno actual de Argentina, el izquierdista Alberto Fernández.

“Nos causa mucha tristeza que se sepa por estas vías, por una investigación periodística. No hemos escuchado ningún pronunciamiento del Gobierno actual de Argentina. Exigimos que quede claro (el plan “Puma”). El PSUV (partido de gobierno) exige que quede claro”, expresó Cabello ante la prensa en Caracas.

El periodista Horacio Verbitsky, que en 1991 tuvo la primicia del escándalo de corrupción en el gobierno del expresidente Carlos Menem, conocido como "Swiftgate", escribió el artículo mencionado por Maduro.

Según el reporte, hubo siete sesiones del plan “Puma” en la guarnición de Campo de Mayo, Argentina, así como por videoconferencia con la brigada de paracaidistas, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba. “Unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea” también coordinaron los ejercicios.

Según el reporte, al mando del supuesto plan estuvo el entonces comandante de la fuerza de despliegue rápido, hoy jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo.

La Voz de América no pudo verificar de manera independiente la información del reporte.

El diario ABC de España informó que el supuesto proyecto de invadir a Venezuela estaría detallado en documentos de inteligencia de Argentina, de acuerdo con el diario La Nación y Europa Press.

Legisladores del Frente de Izquierda Unidad de la Cámara de Diputados de Argentina presentaron este martes un proyecto de resolución para exigir explicaciones al ministerio de Defensa “y otros organismos competentes”.

La fecha en que se habrían realizado los ejercicios de las fuerzas castrenses argentinas coincidió con el clamor de la oposición política venezolana de que Maduro debía ser desalojado del poder por “usurpar” la presidencia.

El 30 de abril de 2019, un grupo de militares y de políticos venezolanos anunciaron un golpe de Estado contra Maduro, llamado “Operación Libertad”.

El movimiento, donde participó el entonces director de los servicios de inteligencia de Venezuela, Manuel Cristopher Figuera, fue neutralizado en cuestión de horas.

Juan Guaidó, líder opositor considerado presidente encargado del país suramericano por 50 gobiernos desde enero de 2019, encabezó la intentona.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG